Rivas sigue creciendo. Ya somos más de 87.000 ripenses. Para el Gobierno municipal es un orgullo y también una responsabilidad que miles de jóvenes escojan Rivas como su ciudad para vivir y formar una familia. Desde 2016 la población ripense ha crecido más o menos en 1.000 habitantes por año y casi hemos duplicado el censo en las últimas décadas. Tanto es así, que tenemos la quinta tasa de natalidad del país entre ciudades de más de 50.000 habitantes. Unas cifras que confirman que Rivas es una ciudad con futuro. Una ciudad que ofrece calidad de vida y unos equipamientos públicos educativos, deportivos y culturales muy potentes.

Mantener el nivel y la calidad de nuestros servicios públicos es una de nuestras prioridades. Hemos redoblado esfuerzos para mejorar y cuidar nuestra ciudad, haciendo una importante inversión a través del Plan Municipal de Inversiones (PMI) que supone cerca de 29 millones de euros de inversión pública hasta 2020. Por ello, no es casualidad que Rivas sea uno de los municipios de la región que más ha crecido en población en los últimos años. Según el INE, Rivas es una de las ciudades que más ha crecido en todo el país en los últimos cuatro años, en plena sangría poblacional.

Además, continuamos avanzando en la optimización de los recursos públicos para mejorar su eficiencia social y económica. Un ejemplo reciente es el plan de compra directa de energía, sin intermediarios, por la que el Ayuntamiento -el primero de la Comunidad de Madrid y el tercero del país- se ahorra anualmente cerca de 400.000 euros para destinar a inversión social, entre otras ventajas.

No es casualidad tampoco que Rivas sea una ciudad joven. La edad mediana de nuestras vecinas y vecinos es de 37 años, ocupando así la primera posición de la península, sólo superada por Ceuta y Melilla. Las políticas públicas de vivienda impulsadas por el Gobierno local a través de la EMV contribuyen a este rejuvenecimiento poblacional evitando el ‘exilio’ de nuestra juventud a otros lugares y permitiendo que otras jóvenes vengan a vivir a Rivas. De hecho, somos de los pocos ayuntamientos del país que, incluso en época de crisis económica e inmobiliaria, hemos seguido garantizando el derecho a la vivienda.

Rivas no sólo crece en habitantes, también se está consolidando como un espacio de inversión por el que apuestan cada vez más empresas mediante la estrategia Rivas 2020. Según el informe de indicadores urbanos del INE de 2017 sitúa a Rivas como la ciudad de España con mayor tasa de actividad con una de las cifras de desempleo más bajas del país: un 12,6% que la sitúan en el 11º mejor puesto. Igualmente, según datos del mismo organismo estatal de estadística nos posiciona como la cuarta ciudad española con menor riesgo de exclusión social.

Unos datos que recogemos con moderación y nos animan a trabajar duro para seguir construyendo ciudad, para que Rivas siga siendo el referente de la modernidad y de la calidad de sus servicios públicos.