Un total de casi 5.000 personas han participado en las 135 actividades y acciones organizadas en Cañada Real en el que se ha desarrollado el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) durante el 2019. Esta iniciativa se viene desarrollando desde julio de 2014 hasta la actualidad habiendo conseguido ofrecer al territorio una organización comunitaria que optimiza lo existente y evita duplicidades en programas y acciones llegando así a más población de Cañada Real en sus 6 sectores (7.800 habitantes).

Hay diferentes espacios de relación que sostienen esta estructura y su programación comunitaria intercultural que son el núcleo como grupo motor entre administraciones (Ayuntamientos de Madrid y Rivas y Comunidad de Madrid) y entidades (Cruz Roja, Accem, Fundación Secretariado Gitano, Parroquia Santo Domingo de la Calzada, Asociación Barró, Asociación El Fanal, Fundació VOCES y Cáritas Madrid) que pivotan esta hoja de ruta, ETR (espacio técnico de relación que está organizado territorialmente por las diferentes entidades que trabajan en Cañada Real) y la ciudadanía organizada y no organizada que participa en este proceso comunitario intercultural.

Este año 2020 será el de la sostenibilidad y la transferencialidad para seguir dicho proceso comunitario intercultural con los enfoques de la participación, de la mediación y de la Estrategia Antirumores que se lanzó en diciembre de 2019. Todo este trabajo comunitario ha conseguido, también, mejorar la imagen de Cañada Real que está transformándose desde la estigmatización y exclusión a la inclusión y dignificación. Se suma a toda la estrategia planteada a la alianza con los medios de comunicación como Vallecas VA, Radio Cigüeña y Radio 3 de RNE. (Vallecas VA)

También te puede interesar