El Ayuntamiento de Rivas, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, continúa con la fase 3 del Presupuesto Participativo 2018, en la que de momento se han estimado por la Comisión Técnica Municipal 169 de las 388 propuestas ciudadanas presentadas. Ahora están siendo estudiadas desde las concejalías con competencias en cada caso, para determinar las propuestas definitivas que pasarán a votación, y que se conocerán a mediados de septiembre.

Esta iniciativa arrancó el pasado mes de mayo, posteriormente se habilitó la presentación de propuestas a toda la ciudadanía empadronada en Rivas, mayor de 16 años, y ahora se realiza el estudio de las 169 que han sido aceptadas al estar ajustadas a la normativa del Presupuesto Participativo 2018, para proceder a la cuantificación económica de las mismas. De esta forma, la ciudadanía podrá conocer en detalle las propuestas seleccionadas que serán difundidas a través de la web municipal. El periodo de votación definitivo de las mismas se prolongará durante todo el mes de octubre.

En cuanto a la temática de las propuestas ciudadanas que están siendo estudiadas para su cuantificación, se centran básicamente en mantenimiento urbano, deportes, infancia, tráfico y movilidad. En cuanto a las propuestas rechazadas en esta fase, el motivo es que no se ajustaban a la normativa del Presupuesto Participativo 2018, por no ser competencia local, no tratarse de una inversión o por no ser viables técnicamente ni económicamente sostenibles, entre otras cuestiones. En todo caso, se ha enviado una notificación explicando los motivos a quienes las presentaron.

Para poder ser ejecutado un proyecto de los presentados deberá recibir como mínimo 50 votos en la fase del mes de octubre. En las votaciones se utilizará la mecánica del ‘carrito de la compra’, pudiendo seleccionar propuestas hasta agotar el crédito disponible (150.000 euros). Las ideas o proyectos ganadores serán  vinculantes para el Gobierno local y se estima que los menos complejos podrían ejecutarse incluso durante este año 2018. Aquellos que conlleven mayor dificultad o complejidad se ejecutarían durante el próximo año 2019.

Tanto en la fase de propuestas como en la de votaciones, en la Casa de Asociaciones del Barrio Oeste existe un servicio de apoyo en horario de mañana y tarde para la ciudadanía que no disponga de internet u ordenador. Por otro lado, en el I Festival de Asociaciones del Barrio Centro, que se celebrará el próximo 6 de octubre en el Parque Bellavista, habrá una mesa específica sobre el Presupuesto Participativo, donde la ciudadanía ripense podrá votar las propuestas que considere más interesantes.

Recordemos que cualquier persona mayor de 16 años empadronada en el municipio ha podido presentar ideas de ciudad en las que invertir 150.000 euros dentro de esta iniciativa que busca incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones del Consistorio. La ciudadanía puede decidir en qué invertir una parte del Presupuesto Municipal en los tres barrios de Rivas (Este, Centro y Oeste).

Existe una Comisión de Seguimiento (además de la Comisión Técnica Municipal que está llevando el proceso) compuesta por la ciudadanía ripense (consejeras de las Asambleas de los barrios y por el vicepresidente del Consejo de Ciudad), además del concejal de Participación, los concejales de los tres barrios y un técnico de la concejalía. Precisamente, Antonio Flórez, como concejal de Participación, felilcitaba a la ciudadanía “por el altísimo nivel de participación alcanzado, el mayor en este tipo de procesos realizados en Rivas, por lo que esperamos también una alta participación en la fase de votaciones”.

Todo el proceso se puede seguir desde la web presupuestoparticipativo.rivasciudad.es

También te puede interesar