Urbanistas y expertos apuestan por regenerar la trama urbana y cambiar la mobilidad

Al menos 19 intervenciones urbanísticas de gran envergadura en Madrid capital y el cinturón periférico, para los años inmediatos.

De estas la más importante, en cuanto a número de viviendas al menos, es la que se llevará a cabo en la zona conocida como Los Berrocales, junto a la A3. Son 105.000 las viviendas previstas solo en el Plan recientemente aprobado, más las que añadan otros planes y los excesos que siempre se producen. Esto supone que o se mejoran y se cuatriplican las infraestructuras viarias y de servicios, con respecto a las ya existentes o la zona será completamente intransitable y socialmente insostenible.

Esto sin olvidarnos de los que supone este macrodesarrollo, “la destrucción de la necrópolis visigoda más antigua jamás encontrada en Madrid. Durante las excavaciones realizadas en 2010-2011 se encontraron 824 tumbas con cerca de 1.500 individuos, además de restos de casas y estructuras del que debió ser un poblado agrícola dependiente de Complutum (Alcalá de Henares). Fue un poblado que estuvo habitado de manera continuada por unos 500 vecinos desde el siglo II al IX. Primero por los romanos, luego por los visigodos y después por los musulmanes (quienes están enterrados de lado y mirando a La Meca). Manuel Hernández en http://zarabanda.info/vida-y-muerte-de-un-yacimiento/

  • 1Zonas de Madrid que vivirán cambios en los próximos 20 o 30 años.
  • 2El norte de la capital vivirá una gran transformación con el proyecto Madrid Nuevo Norte. En la imagen, los terrenos vistos desde las Cuatro Torres.VÍCTOR SAINZ
  • 3El futuro desarrollo de Madrid Nuevo Norte; a la izquierda, las Cuatro Torres; a la derecha, el nuevo rascacielos previsto.
  • 4Todos los expertos consultados por EL PAÍS coinciden en que en la ciudad del futuro habrá más zonas verdes. En la imagen, Madrid Río.KIKE PARA
  • 5Dos pasarelas construidas por la Junta de Compensanción unen la zona del centro comercial de La Gavia en el Ensanche de Vallecas (izquierda) y Los Berrocales (derecha), ambos incluidos en los desarrollos del Sureste.
  • 6Sector Uno de Los Berrocales, en el distrito de Vicálvaro (Madrid), con Rivas Vaciamadrid, al fondo y, en primer término, y la M-45, a la derecha, la A-3, carretera de Valencia.
  • 7Terrenos del desarrollo urbanístico de Los Berrocales; al fondo, el Pau de Vallecas, donde hay prevista la construcción de 105.000 viviendas, la mitad de ellas protegidas, en el distrito de Vicálvaro.SANTI BURGOS
  • 8 Operación urbanística en Campamento, en Madrid, todavía por determinar.
  • 9Vista aérea de la zona donde se llevará a cabo el proyecto urbanístico conocido como Operación Campamento, en Madrid, un traspaso de los terrenos propiedad del Ministerio de Defensa a la Sociedad Estatal de Promociòn y Equipamiento de Suelo (Sepes).
  • 10Derribo del Cuartel del Batallón de Zapadores de Campamento (Madrid), un edificio singular y protegido perteneciente a Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo, dependiente del Ministerio de Fomento), uno de los antiguos cuarteles del Ejército situados junto a la carretera de Extremadura, y que se verán afectados por la Operación Campamento.CARLOS ROSILLO  (nuevos desarrollos urbanisticos – El País)

También te puede interesar