Marina Heredia, El Cabrero, Remedios Reyes o Farruquito: la primera gran cita flamenca de 2020, en Rivas.

Rivas se convierte desde mañana jueves y hasta el sábado en la capital flamenca de España gracias al festival Rivas Flamenca. La cita va a reunir en el auditorio Pilar Bardem a destacadas figuras de del cante y el baile, como Marina Heredia, El Cabrero, Remedios Reyes o Marina Terremoto (cante), David Dorantes (piano) o Farruquito (al baile, que acude como artista invitado al recital de Marina Heredia y David Dorantes).

Bernardo Mesa, promotor del festival, comentaba “siempre intentamos traer lo mejor, prueba es el cartel del año pasado o el de este año y ya estamos haciendo gestiones para el del año que viene”.

El periodista y flamencólogo Manuel Martín, siempre una  ‘gozada’ escucharle, nos ha ido desgranando todo el cartel de la edición de este año “Rivasflamenca se ha puesto en el mapa de los territorios del flamenco. Se ha convertido en el referente donde otras localidades ya se están mirando”. “De 400 festivales años atrás, en la actualidad quedan 250, pero Rivas ha conseguido que su festival sea ‘una bienal’, ha conseguido traer a aquellos que tienen algo que decir y saben decirlo: María Aguilar nos trae la evolución del flamenco histórico con el actual; El Cabrero ha elegido Rivas para hacer su despedida y Rivas también le ha elegido a él, esto es muy significativo; María Terremoto, heredera de toda una dinastía,…, por poner algunos ejemplos”. “Pero Rivas busca la diversidad y los contrastes”. “Remedios Reyes, con toda su grandeza, es el aperitivo para lo que vendrá después que no es otra que Marina Heredia, a quien –no hay quien la tosa-, que actúa con Farruquito, que es el más grande, – Dios inventó el escalofrío cuando empezó a bailar Farruquito -. Este último es un espectáculo para provocar el éxtasis, Farruquito es la esencia, arte puro y duro”.

“El festival presta una atención especial a la mujer. Felicidades a la organización. El término –flamenco- significo mujer en su origen”.

Aida Castillejo, concejala de Cultura, ha comentado que “Rivas ya tiene una gran cultura flamenca y trabajamos por que los más jóvenes se vayan incorporando a este arte”.

Todas las actuaciones serán introducidas por el periodista y flamencólogo Manuel Martín Martín, uno de los mayores expertos del género.

Programación Rivas Flamenca:

JUEVES 9 ENERO/21.00:

Conferencia ilustrada de baile flamenco: por Inmaculada Aguilar

  • Ilustran: Al cante, Gema Cumplido / Al toque: David Navarro / A la percusión: Daniel Morales / Al piano: Juan Antonio Sánchez / Al baile: José Belmonte, Estrella Terrón, Alba Luna y Araceli Muñoz.
  • > VIERNES 10 ENERO / 21.00: El Cabrero: gira de despedida. Emiliano Domínguez Zapata: artista invitado. María Terremoto: con la guitarra de Nono Jero y el compás de Manuel Valencia y Manuel Cantarote.
  • > SÁBADO 11 ENERO / 21.00: Remedios Reyes: con Patrocinio Hijo, a la guitarra, y el compás de Tate Núñez, Manuel Vinaza y Diego Montoya. Marina Heredia (cante) + David Dorantes (piano): concierto ‘Esencias’, con Farruquito al baile como artista invitado.

Solo se ha puesto a la venta un abono único para los tres días. Si se compra en el restaurante Mirador (avenida de Aurelio Álvarez, 2), organizador de la cita junto a la Concejalía de Cultura, cuesta 60 euros (localidades con ubicación preferente). Si se adquieren por la web municipal entradas.rivasciudad.es, o en la taquilla del auditorio Pilar Bardem, el precio es de 40 euros (ubicación no preferente).

Rivas Vaciamadrid se convierte desde mañana jueves y hasta el sábado en la capital flamenca de España gracias al festival Rivas Flamenca. La cita va a reunir en el auditorio Pilar Bardem a destacadas figuras de del cante y el baile, como Marina Heredia, El Cabrero, Remedios Reyes o María Terremoto (cante), David Dorantes (piano) o Farruquito (al baile, que acude como artista invitado al recital de Marina Heredia y David Dorantes).

Se trata de una de las primeras grandes citas flamencas que vive España al inicio de cada año. Tres veladas de embrujo y arte jondo que en ediciones anteriores contó con el talento de Carmen Linares, Miguel Poveda, José Mercé, Mayte Martín o Jorge Pardo.

Solo se ha puesto a la venta un abono único para los tres días. Si se compra en el restaurante Mirador (avenida de Aurelio Álvarez, 2), organizador de la cita junto a la Concejalía de Cultura, cuesta 60 euros (localidades con ubicación preferente). Si se adquieren por la web municipal entradas.rivasciudad.es, o en la taquilla del auditorio Pilar Bardem, el precio es de 40 euros (ubicación no preferente).

También te puede interesar