Le acompañan en los primeros puestos de la candidatura Alicia de la Puente, Sonia Pérez, Alexandra Bucur, Óscar García, Arturo Rey y Antonio Sáez para conformar un equipo de personas comprometidas con el municipio y con una apuesta clara por recuperar a esa Rivas de la que su ciudadanía se sentía orgullosa y que era un referente en todo el país.

La agrupación local del partido político Actúa en Rivas Vaciamadrid ha elegido por unanimidad a las personas que encabezarán su candidatura a las Elecciones Municipales del próximo 26 de mayo.

Marcos Sanz, exconcejal del equipo de gobierno de José Masa e impulsor en Rivas de la modernización y digitalización de su administración pública, será el candidato a la Alcaldía de esta formación que, en el ámbito nacional está promovida, entre otras personas, por Gaspar Llamazares, Montserrat Muñoz, Cristina Almeida, Teresa Aranguren y Baltasar Garzón.

Ante el sentimiento generalizado que se observa en la población ripense de desafecto hacia la gestión municipal que encarna el actual gobierno que dirige Pedro del Cura, un colectivo de vecinas y vecinos de Rivas han decidido dar un paso adelante y ofrecer una alternativa de gobierno con experiencia y entusiasmo, seria, solvente y comprometida con el municipio y toda su ciudadanía.

El caudal político y de servicios que caracterizaron a esta ciudad, tras los sucesivos gobiernos de Izquierda Unida, desde 1999 hasta 2014, ha sido dilapidado por el actual gobierno ante la mirada impasible y permisiva de toda la oposición. Las mujeres y los hombres de Actúa queremos revertir esta situación. Nos presentamos a las elecciones del 26 de mayo con el fin de recuperar los valores que no hace mucho enorgullecían a su ciudadanía y promover las políticas públicas que esta ciudad necesita. Queremos que Rivas Vaciamadrid vuelva a ser un referente de las políticas progresistas y de izquierdas; un municipio que vuelva a apostar por los servicios públicos de calidad y que éstos se pongan al servicio de toda su ciudadanía.

En apenas cinco años el actual gobierno ha dejado caer gran parte de las cualidades que caracterizaban a Rivas Vaciamadrid y eran valoradas dentro y fuera de nuestra ciudad. La gestión de la vivienda pública ha dejado de ser una prioridad municipal. El mantenimiento y la limpieza de nuestra ciudad ni están ni se les espera. Nuestras calles y plazas se deterioran mientras vemos gastar dinero público en pintar baches y grietas de sus calzadas. La gestión de los residuos deja mucho que desear y no son pocas las quejas de quienes viven cerca de los contenedores. La empresa de servicios Rivamadrid ha pasado de ser innovadora, profesional y competitiva a ponerse al servicio de intereses partidistas y clientelares. Queremos recuperar esta empresa pública para la ciudad y liberarla de su secuestro clientelar.

Mientras el gobierno municipal regala suelo público a los fondos de inversión, para especular con el futuro polideportivo del Barrio de La Luna, nuestros colegios están masificados. El actual gobierno de Pedro del Cura no ha desarrollado ninguna actuación de profundización de lo público; en estos años ha vivido de la inercia de los gobiernos anteriores. Sus promesas de remunicipalización se han transformado en privatización, masificación, deterioro y abandono de la ciudad y los servicios públicos.

Así, Actúa se presentará a las elecciones municipales para recuperar la ciudad y que su ciudadanía vuelva a sentirse orgullosa de pertenecer a ella.

Desde Actúa apostamos por impedir que nuestra ciudadanía tenga que ser expulsada de nuestro municipio por falta de una vivienda. Hoy el patrimonio de suelo público municipal se ha vendido a los inversores privados para que hagan negocio con él y regulen a su antojo el precio de la vivienda. Muchos de nuestras vecinas y vecinos más jóvenes tienen que abandonar nuestra ciudad por falta de un hogar asequible y de calidad que les permita afrontar su futuro con ilusión y seguridad.

Actúa apuesta por retomar la iniciativa pública y no renunciará a la competencia municipal para el fomento de la vivienda pública. En consecuencia, proponemos el desarrollo de los suelos del Sector Mirador Norte, que el Ayuntamiento tiene consorciado con la Comunidad de Madrid, con el fin de gestionar directamente ese suelo público para ofertar viviendas para las jóvenes y los jóvenes ripenses.

Rivas necesita que su ayuntamiento se ponga al frente de la vivienda pública, en venta y alquiler, para corregir sus precios abusivos y no permitir una nueva burbuja inmobiliaria. Nuestra apuesta pasa por potenciar la intervención, gestión y eficiencia de la Empresa Municipal de la Vivienda como promotora y regulador público del mercado inmobiliario.

Y si la vivienda es un servicio público, el deportivo también. El gobierno de Pedro del Cura ha hipotecado el acceso a los servicios públicos de las vecinas y los vecinos del Barrio de La Luna. Ni controlará la calidad de la construcción de su nuevo polideportivo ni el acceso en régimen de igualdad con respecto al resto de las instalaciones deportivas municipales. Ante esta situación, Actúa propone retomar la iniciativa pública, revisar el contrato que regula su construcción, gestión y precios, con el objetivo de asegurar la calidad e igualdad de acceso de la ciudadanía a un servicio público esencial. No queremos que tras 40 años de explotación los fondos de inversión devuelvan a la ciudad un cascarón vacío y resquebrajado.

Nuestra apuesta por una enseñanza pública y de calidad nos obliga a denunciar la masificación de nuestros centros públicos. Frente a la masificación proponemos, lo que al gobierno actual le ha faltado, diálogo, capacidad de negociación, seriedad y firmeza ante la Comunidad de Madrid. Rivas precisa adecuar la oferta educativa pública a las necesidades reales de su crecimiento, con una visión integral, innovadora y de futuro.

Apostamos por el modelo CEIPSO. Proponemos dos nuevas escuelas infantiles en los nuevos desarrollos del municipio, la ampliación de la oferta de infantil y primaria en el Barrio de la Luna, así como en el entorno del recinto ferial y la terminación del CEIPSO La Luna, dotándolo además de todos los recursos complementarios que una educación de calidad exige: gimnasio, aulas complementarias, etc.

Queremos que los servicios públicos lleguen antes que se terminen las casas y que, sí sus moradores son familias jóvenes, puedan contar con lo que primeramente van a demandar: escuelas infantiles; colegios de primaria; una amplia oferta educativa en las modalidades de bachillerato, incluido el artístico; y ciclos de Formacion Profesional de grado medio y superior. Éstas son algunas propuestas; tenemos más.

Sí a la anticipación; no a la improvisación. Ni un centro concertado más; pie en pared a la enseñanza privada. La enseñanza pública se defiende y el planeamiento urbano es una herramienta útil para contener el avance y vencer el ataque de la enseñanza privada.

Por lo expuesto, y por tantas más iniciativas que se desarrollarán en nuestro Programa Electoral, y porque en el equipo de mujeres y hombres de Actúa no sólo contamos con propuestas, también con experiencia de gobierno y capacidad de gestión, tenemos la firme convicción de que, ante el descontento de la ciudadanía y la mayor dispersión de candidaturas de izquierda que se recuerda – lo que aleja cualquier perspectiva de mayorías absolutas -, nuestra presencia en la Corporación es necesaria para revertir la dejadez política actual y volver a impulsar y revitalizar nuestra ciudad con nuevos proyectos, mucho consenso y amplitud de miras.

Queremos que la ciudadanía vuelva a sentirse orgullosa de su ciudad. Queremos que Rivas recupere el pulso perdido y apueste por establecer un nuevo contrato social. Queremos para Rivas Vaciamadrid un proyecto de ciudad que permita trazar un horizonte con futuro, sostenible e integrador.

Somos gente como tú. Somos #LaIzquierdaQueTúEsperas.

También te puede interesar