El Consejo Escolar del Centro Educativo HIPATIA-FUHEM de Rivas Vaciamadrid, máximo órgano de representación y participación de la comunidad educativa, reconoce que nuestro Planeta, su atmósfera, su hidrosfera, sus seres vivos, ecosistemas, recursos naturales y las sociedades que nos sustentamos sobre ellos, se encuentran en una grave situación de alteración, degradación, desaparición o colapso.

Nos hacemos eco de las insistentes declaraciones de organismos internacionales científicos, sociales y políticos (IPBES, IPCC, ONU, Unión Europea…) que claman por la urgencia de un cambio drástico en las maneras de organizar nuestra sociedad y utilizar los recursos. No cambiar el rumbo está suponiendo la extinción de una gran parte de los ecosistemas terrestres y la alteración de los marinos. Un millón de especies están amenazadas por la actividad humana. También estamos al borde del punto de no retomo frente al cambio climático, el agotamiento de los recursos energéticos fósiles y minerales, de la tierra fértil y de los acuíferos.

Entendemos que no responder urgentemente ante la crisis ecológica global podrá suponer una reducción demográfica traumática, el grave deterioro de los estándares de bienestar humano y la extinción irreemplazable de especies imprescindibles para la vida en la Tierra. Ninguna sociedad podrá escapar a esta realidad.

Este Consejo Escolar se hace consciente de la gravedad de la situación y declara su firme determinación para desarrollar y consolidar, a partir del curso presente, medidas concretas de” reducción de las emisiones en el ámbito de la vida escolar, de la huella ambiental en las compras y el consumo en el Centro y en la acción y la formación de la comunidad escolar (familias, niñ@s y profesores/as), con el fin de responder de forma real y significativa a la emergencia climática, en la escala que responsablemente nos corresponde.        

Como forma de sellar formalmente la presente adhesión, este Consejo Escolar declara al Centro HIPATIA-FUHEM como Colegio por el Clima.

                                    En Rivas Vaciamadrid, a 24 de septiembre de 2019

También te puede interesar