Enrique Santiago: “Solo la República garantiza que se puedan exigir los derechos económicas y sociales que son hoy papel mojado”

El candidato número 3 al Congreso de los Diputados por Unidas Podemos ha participado en la manifestación por la III República convocada por la plataforma de colectivos republicanos de Madrid.

“Reclamamos el gobierno de la libertad, de la justicia y de los derechos para todas y todos y eso lo ha representando a lo largo de la Historia la república y es a los que aspiramos, a una III República democrática”, enfatizó Santiago, que estuvo acompañado por las candidatas al Congreso, Anabel Segado y al Senado, Ana Martínez de Arenaza y Carmen Barrios.

En este sentido, Santiago defendió que solo la república garantizará mecanismo para exigir los derechos económicos y sociales que ahora solo se reconocen formalmente, lamentando que “nuestra Constitución no reconoce ningún mecanismo de exigibilidad de los derechos económicos y sociales y es incapaz de garantizar una vida digna, el derecho a la vivienda, al trabajo digno, a los servicios públicos y sociales”, siendo por tanto “papel mojado”.

Igualmente, el candidato nº 3 por Madrid ha explicado que la manifestación también sirve para conmemorar la llegada a España de la II República, “una república  democrática de trabajadores de toda clase que trajo por primera vez a nuestro país el gobierno de la libertad y de la  justicia” y para homenajear a quienes defendieron la legalidad republicana frente al golpe fascista.

“Pablo Casado miente: el pueblo español nunca ha podido votar al rey, ni a este ni al anterior”  

El candidato nº 3 por Madrid hizo referencia a las declaraciones del candidato del PP, Pablo Casado respondiendo que “jamas hemos votado un jefe del estado, nunca hemos votado al Rey, ni a este ni al anterior. Es la gran mentira que la derecha intenta propagar”.

A esto añadió que esta mentira intenta “blanquear” ante la sociedad a la monarquía “convertida hoy en un lobby de intermediarios para garantizar grandes negocios a ciertos empresarios que habitualmente realizan prácticas corruptas y conectarlos con gobiernos autoritarios como el de Arabia Saudí”. Santiago recordó que el  Supremo aún no se ha pronunciado sobre la Querella Borbón que denuncia supuestas prácticas delictivas de Juan Carlos de Borbón, de su entorno y de otros altos cargos del Estado como el director del CNI, Félix Sánz Roldán.

También te puede interesar