Malas noticias para los océanos: la Gran Barrera de Coral sufre el peor episodio de blanqueamiento de la historia. Es la tercera vez que ocurre en los últimos cinco años, y en esta ocasión ha afectado a un 60% de los corales que quedaban, dejando en entredicho el futuro del mayor ecosistema vivo del mundo.
El CO2, principal responsable del cambio climático, es la mayor amenaza para los sistemas de arrecifes de coral en todo el mundo. La actividad humana, especialmente la quema de combustibles fósiles como el carbón, gas y petróleo, ha provocado que los océanos estén más ácidos y más calientes.
Durante cientos de miles de años la Gran Barrera de Coral se ha ido adaptando a su delicado entorno. Pero además de unos océanos que se calientan cada vez más y más, el tiempo que transcurre entre un episodio de blanqueamiento y el siguiente se está reduciendo, lo que dificulta su recuperación.
Parece que estamos llegando demasiado rápido a un punto de no retorno. La industria del carbón es el principal motor del cambio climático en el mundo y en Australia, que en los últimos meses ha sufrido una de sus peores sequías, una de las temporadas de incendios más devastadoras de su historia y una de las tormentas más fuertes en varios decenios, además de la actual pandemia del COVID-19.
Los océanos son una de nuestras mejores defensas contra el cambio climático, y nuestra salud depende directamente de la suya. No podemos permitir que el lugar con mayor biodiversidad de nuestro planeta se destruya por un fenómeno que hemos causado por nuestra continua dependencia del petróleo, el gas y el carbón.
En Greenpeace ahora más que nunca necesitamos tu apoyo para poder seguir trabajando en buscar soluciones reales que aborden la crisis climática y poner freno a la industria de los combustibles fósiles.
Ayúdanos a seguir protegiendo la salud del planeta y de nuestros océanos, únete ahora
Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan el planeta. Solo personas comprometidas como tú hacen posible nuestro trabajo.  

También te puede interesar