Representantes de los consistorios de Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla, Coslada, Rivas-Vaciamadrid, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón y Las Rozas han acudido a la cita (también estaba llamado el de Móstoles, pero no ha acudido).

La Comunidad de Madrid y los principales municipios de la región, trabajan coordinados para poner en marcha los protocolos anticontaminación y que puedan entrar en vigor “lo antes posible.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo ha convocado una reunión a los ayuntamientos de los municipios madrileños con más de 75.000 habitantes, que debían presentar antes del 23 de noviembre sus protocolos locales, y a los de Majadahonda, Tres Cantos y Paracuellos del Jarama, en calidad de municipios colindantes a la capital.

Izquierdo ha dicho que la reunión ha sido “sumamente positiva” y que todos los ayuntamientos tienen el “compromiso totalmente asumido” de elaborar sus normativas adecuándolas al protocolo marco que promulgó el Gobierno regional hace un año.

No ha incluido entre ellos a Madrid, que se vio obligado a suspender temporalmente su protocolo ante la amenaza del Ejecutivo autonómico de llevarlo a los tribunales por no haber recibido la documentación preceptiva.

“Madrid lo presentó a tiempo, es verdad que no siguió correctamente la tramitación, por eso lo retiró, para volver a presentar el protocolo. Entendemos que (el borrador actualizado) será un protocolo similar al que presentó, y por lo tanto está ya evaluado”, ha explicado el consejero.

El Gobierno municipal de Manuela Carmena aprobó el pasado 27 de septiembre su protocolo contra la contaminación y por discrepancias con la CM, la norma se suspendió y alargo otros diez días más.

Cuando la Comunidad haya recibido todos los borradores convocará a la Mesa de la Sección de Calidad del Aire para “dar las últimas instrucciones” a los municipios y, otorgado el visto bueno, se procederá a la aprobación definitiva de los protocolos en el Pleno de cada Ayuntamiento.

Madrid se consolidará como “una de las regiones en Europa más comprometidas con la calidad del aire”, según ha asegurado el consejero, que ha destacado la “lealtad” y “compromiso” mostrados por los ayuntamientos con los que se ha reunido.

También te puede interesar