Ayer día 8, estaba convocada una concentración en todos los centros sanitarios para exigir la protección de la Sanidad Pública.

En Rivas, la mayor concentración se produjo en el Centro de Salud La Paz en Covibar. Allí se concentraron más de quinientas personas, con carteles y pancartas y todos al grito de ‘defendamos la Sanidad Pública’, ‘Ayuso dimisión’, etc.

El personal sanitario del Centro de Salud, también acompañaba la concentración, exhibieron sus pancartas y un representante de estos leyó un comunicado que transcribimos a continuación:

MANIFIESTO ACTO 08/06 SANITARIOS NECESARIOS  (leído en la concentración)

Vecinos, vecinas, compañeros y compañeros de la Sanidad:

Desde Sanitarixs Necesarixs agradecemos la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 a todo el personal sanitario que ha luchado en primera línea contra la Covid-19. Este premio reconoce la relevancia de nuestra sanidad pública y sus trabajadores.

Por eso, creemos firmemente que más allá del reconocimiento, es el momento de proteger la sanidad pública de calidad y universal. La PROTECCIÓN DE LA SALUD es un DERECHO FUNDAMENTAL.

Dotarla de medios y recursos es la mejor forma de apoyar a sus profesionales, muchos de los cuales no sólo se han visto afectados por la enfermedad y el impacto de esta pandemia, sino que llevan años dejándose la piel.

Para mejorar la calidad asistencial en nuestro trabajo, exigimos:

– Que el aumento de los 10.000 efectivos del SERMAS se realice de forma permanente. Esto no es una recompensa, es IMPRESCINDIBLE para empezar a trabajar con el mínimo de garantías.

-BOLSAS de trabajo ÚNICAS Y TRANSPARENTES para TODAS LAS CATEGORÍAS.

-Restituir las 35 horas semanales para favorecer el descanso del personal y un mayor rendimiento de nuestra actividad asistencial. Además, favorece la conciliación familiar y genera, a su vez, la recuperación de los miles de puestos de trabajo perdidos por los recortes sufridos durante los últimos años.

-Han de abordarse las listas de espera de forma inmediata. La solución no pasa por la derivación indiscriminada de pacientes de la pública a entidades privadas. Hay que aumentar los puestos de trabajo que asuman esa carga.

-No al cierre de camas en verano. Sí a la reapertura de plantas actualmente cerradas en los hospitales públicos.

-Se deben blindar las residencias, NO son un negocio. Esta crisis ha hecho patente el abandono al que están sometidos usuarios y profesionales.

-Atención Primaria ha de cuidarse como lo que es, la columna vertebral de nuestro Sistema Nacional de Salud. Hay que dotarla de medios y personal.

Lxs trabajadorxs de la Sanidad necesitan ser cuidados. Ahora más que nunca, nuestra lucha es necesaria y pedimos atención y recursos para cuidar de quien nos cuida. Porque luchamos por una sanidad 100% pública de calidad por y para todos y todas.

¡Gracias por ayudarnos a cuidarte mejor!

También te puede interesar