Lamentamos que la aprobación inicial del presupuesto 2019 ha sido, tan solo, uno de los puntos en el orden del día del último pleno celebrado. Nos reiteramos en la afirmación de que la tramitación de presupuestos en un pleno cargado de otros asuntos, resta  profundidad al debate.

Desde nuestro punto de vista, esa es precisamente la intención del gobierno, ahogarnos en documentación sobre los distintos asuntos, en la suposición de que no tendremos capacidad material de estudiar, con la rigurosidad que requiere, todos y cada uno de ellos, en un intento de limitar así la capacidad de respuesta de la oposición, al fin y al cabo tienen mayoría absoluta, no hay lugar para el debate político, para el gobierno es un mero trámite administrativo.

Y no debería ser así, las cuentas públicas son el tema, en mayúsculas, a debatir. Cuánto y cómo se recauda y cómo se utiliza lo recaudado es la manera fundamental de evaluar el trabajo del gobierno municipal. Su capacidad de gestión y organización, así como sus prioridades, quedan plasmadas en ellos.

Los presupuestos son una declaración de intenciones, realistas o no. ¿Qué hace falta para que se conviertan en realidad? Pues aparte de voluntad, recursos. Todos los gastos e inversiones dependen de la obtención real de los ingresos presupuestados, ¿son realistas las previsiones de ingresos? Creemos que no.

Como ya pasara en ejercicios pasados se sobreestiman los ingresos provenientes de enajenación de inversiones reales, para los menos habituados, venta de suelo municipal. El ejercicio pasado se estimaba esta cifra en 10 millones de euros y se pasó escasamente de los 4 millones. Para este año se presupuestan 8,6. Si no se ingresa lo estimado, difícilmente se llevarán a cabo los proyectos previstos en estas cuentas.

Desde Ciudadanos hemos vuelto a reiterar nuestro compromiso con los colectivos más vulnerables. Los proyectos sociales y de diversidad funcional deben ser una prioridad para Rivas.

En otro orden de cosas, en nuestra línea de política útil, llevamos al pleno para su debate una moción encaminada a implantar plazas de aparcamiento reservadas para farmacias en nuestro municipio. Se trata de un espacio para estacionar cerca de la farmacia por un tiempo limitado, una plaza encaminada a adquirir el producto farmacéutico de manera ágil y dejar luego libre el  espacio para otros usuarios.

No es nada inusual verse en la necesidad de tener que comprar medicamentos recién recetados, tras volver de una visita médica o de una urgencia, y encontrarse con la dificultad de no poder, ya no solo aparcar, sino ni tan siquiera parar cerca de este tipo de establecimientos. A veces, la única solución que se encuentra en ese momento es dejar el coche en doble fila, pudiendo provocar atascos. Creemos que es una medida muy fácil de implementar, poco costosa y que facilitaría en gran medida la vida a los vecinos.

Recordad que el grupo municipal de Ciudadanos en Rivas está a vuestra entera disposición en el despacho municipal.