Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, el Área de Educación Vial de la Policía Local de Morata de Tajuña y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento han lanzado la campaña ‘Camina Seguro’, en la que son los más pequeños quienes “recuerdan” a los vecinos la importancia de respetar las normas y señales de tráfico y evitar así accidentes.

A través de un completo vídeo, los alumnos de 4º curso de Primaria del CEIP Claudio Vázquez explican a los mayores la importancia de hacer las cosas bien. Hábitos indebidos como caminar por la calzada, aparcar sobre las aceras o no ponerse el cinturón de seguridad se convierten en el objetivo de estas patrullas de pequeños que saben que “lo mejor es caminar seguro”.

“Lo que pretendemos es que los niños hagan de profesores de sus mayores. Los niños tienen la teoría muy clara, pero, a veces, los papás, por las prisas u otras circunstancias, dan mal ejemplo. Hay que recordarles a los mayores que hay que hacer las cosas bien. Que sean su referente”, explica la coordinadora del Área de Educación Vial de la Policía Local, Susana Orejón.

El vídeo supone el colofón al proyecto de Educación Vial del curso pasado, en el que participaron más de 750 alumnos del CEIP Claudio Vázquez y 300 del SIES Anselmo Lorenzo. “Más de 1.000 niños y jóvenes morateños participan, desde hace 23 años, en los programas de Educación Vial del Ayuntamiento de Morata de Tajuña”, comenta la concejala de Educación, Juani Serrano, para quien estos programas son “un éxito colectivo de todo el municipio” y “un referente en la comarca”.

Además del vídeo, se han repartido 500 pulseras con el lema ‘Camina Seguro’, para concienciar a los familiares de los menores de la importancia que tienen los hábitos y prácticas cuyo fin es la protección y cuidado de las personas que transitan por la vía pública. Acciones que, sumadas a las actividades prácticas en el parque de educación infantil, la construcción de señales de tráfico, los cuentacuentos interactivos, el uso de transportes públicos y privados o las visitas a centros de emergencias ayudan a concienciar sobre cómo la educación vial es la mejor herramienta para prevenir accidentes.

También te puede interesar