En estos momentos en los que no podemos vernos en nuestras calles, en nuestras plazas, en nuestra tienda habitual, quiero mandar un abrazo (telemático para respetar la distancia de seguridad) a todas las vecinas y vecinos de nuestra ciudad a los que este virus ha tocado de cerca, y también a todas aquellas personas que han estado al frente, que han colaborado y que han cumplido las normas para que hoy el comienzo de la desescalada no sea un sueño, sino una realidad.

Hace apenas dos meses no nos imaginábamos, ni por asomo, que tuviéramos que atravesar un camino lleno de dificultades, sin embargo, desde el primer minuto supimos comprender que era necesario sumar fuerzas para que esta crisis sanitaria que golpea también en lo económico y en lo social no dejara a nadie atrás.

El Gobierno de coalición estatal, del que nuestro partido, Podemos, forma parte, ha tenido siempre como primer objetivo poner en el centro la vida de las personas a través de un Escudo Social que no sólo blindara a los más vulnerables sino a todas aquellas personas que se han visto en situaciones extremas de verdadera dificultad.

Ese Escudo Social que incluye medidas como la paralización de los desahucios, el ingreso mínimo vital o la moratoria de hipotecas, debe extenderse como primer frente al ámbito municipal. Medidas que han reforzado la atención social y que han apoyado a nuestro sector empresarial.

Desde el Gobierno de Rivas somos conscientes que los Ayuntamientos somos la institución más cercana a la ciudadanía y siguiendo la misma senda hemos tratado de reforzar ese Escudo Social con el fin de acompañar a las familias, empresas, autónomos y por supuesto a nuestro tejido asociativo.

En el ámbito de los Servicios Sociales hemos aumentado las ayudas al IBI incluyendo las viviendas de alquiler de la EMV, hemos garantizado una alimentación saludable a personas vulnerables y menores y hemos puesto en marcha un servicio de asesoramiento psicológico a personas afectadas por el COVID-19.

En relación a la parte empresarial, claves en la recuperación económica apostamos por el apoyo al comercio local y por ayudar a paliar los daños sufridos a través de la supresión o suspensión de los impuestos municipales que gravaban su actividad.

Y, por último, no nos olvidamos del alma de nuestra ciudad, nuestro tejido social, con propuestas que refuercen y mantengan toda su vitalidad, tal y cómo han hecho en esta crisis con la recogida y la provisión de material e iniciativas cargadas de solidaridad. Iniciativas como la realizada por la concejalía de deportes #RivasEntrenaEnCasa en la que miles de ripenses mostraron su apoyo al personal sanitario haciendo deporte desde sus casas.

Aún nos quedan muchas barreras por superar. Nos enfrentamos a un enorme reto global, pero desde Podemos vamos a remar para que Rivas sea un ejemplo nacional y el primer eslabón de ese Escudo Social.

Vanesa Millán

Portavoz Grupo Municipal PODEMOS Rivas

También te puede interesar