Un parque canino, nuevas paradas de autobús, iluminación de los accesos al helipuerto, el acondicionamiento de la cancha de baloncesto o el techado de las pistas de pádel. Son las cinco candidaturas de los morateños para los primeros Presupuestos Participativos de la localidad, que se someterán a votación el próximo 23 de septiembre.

Serán en total 40.000 euros los que vayan destinados a la propuesta más votada o a las más votadas. Una participación abierta y directa de la población en el uso de una parte de los recursos municipales que llega ahora al final de su proceso tras dos meses en los que los vecinos han podido presentar sus propuestas, resultando cinco finalistas tras la comprobación de su viabilidad por parte de los técnicos municipales.

Entre las iniciativas presentadas por los vecinos y colectivos está la instalación de un parque canino en la parcela municipal de la calle la Vía; la instalación de paradas de autobús con marquesinas en las zonas provisionales cuando se producen cortes en la plaza Mayor; la iluminación de los caminos de acceso al Helipuerto por la Vía Verde y por la calle Buenavista; el acondicionamiento de la cancha de baloncesto situada en ‘El Bosque’; o el techado de las pistas de pádel.

Cinco propuestas que cumplen con todos los requisitos para poder llevarse a cabo y que, en palabras del concejal de Participación Ciudadana, José Fernández Piqueras, “demuestran el interés de los vecinos por mejorar su pueblo con actuaciones no de gran envergadura, pero que suponen un beneficio colectivo”. Iniciativas que, para el concejal de Hacienda, David Velilla, “suponen el respaldo de los vecinos a un modelo de gobierno abierto” y un esfuerzo para el Consistorio, “ya no sólo por analizar cada una de las propuestas con un alto valor, sino también organizativo y económico”.

Las urnas estarán abiertas entras las 9 y las 14 horas del domingo 23 de septiembre y en ellas podrán votar todos los empadronados mayores de 18 años. Cada persona podrá seleccionar hasta 3 propuestas y a cada una se le asignará un punto. Las propuestas que más puntos acumulen serán las seleccionadas para su ejecución.

Finalmente, será el día 27 de septiembre cuando se den a conocer los resultados en el Pleno Municipal, para dar así comienzo al desarrollo de la iniciativa ganadora.

 

También te puede interesar