Desde las 9h. de la mañana un nutrido grupo de personas mayores de Rivas, esperaban, junto al centro de Mayores El Parque, a que llegara el autocar para llevarles a la Asamblea de Madrid.

Hoy se hacía el debate sobre la moción presentada por Unidos Podemos y el Partido Socialista, para que a la mayor urgencia se construya una residencia pública en Rivas. En las actualidad hay más de 7.000 vecinos y vecinas mayores de 65 años y ni una sola residencia pública, en una población de casi 90.000 habitantes.

Hemos llegado a la Asamblea de Madrid y estoicamente, los mayores han aguantado el intenso frío, a pie derecho y sosteniendo una gran pancarta donde se explicaba la petición. Allí han esperado hasta que se produjera el debate de los diputados en el interior. A las 12h., Raúl Camargo de Podemos y Monica Carazo del PSOE, diputados de la Asamblea, junto con el alcalde de Rivas Pedro del Cura, el primer Tte. de alcalde José Mª Álvarez, la concejala de mayores Dori Fernández y otros concejales del ayuntamiento, además de los representantes de la Plataforma de Mayores y de Jubiqué, han salido del parlamento de la Comunidad, para comunicarnos que el debate estaba hecho, pero que Ciudadanos y el Partido Popular ya habían anunciado que votaría en contra. Esto supone, que al sumar mayoría, la residencia no se construirá. Es más, el alcalde anunciaba al resto de concejales y a medios de comunicación, que acababa de recibir un escrito oficial, en el que la Comunidad de Madrid rechazaba la parcela cedida por Rivas (después de haberla aceptado hace más de diez años) para construir la residencia, “esto supone que la intención de Cristina Cifuentes es de no construir la residencia ni ahora ni nunca”, ha comentado del Cura.

El diputado R. Camargo, ha comentado “es claro que el Partido Popular de Cifuentes y su comparsa Ciudadanos han decidido no apostar por el modelo de residencias públicas”.

J.M. Álvarez, ha dicho “los populares y Ciudadanos no están con los mayores y encima les engañan, en Rivas votan a favor de la residencia y aquí en la Asamblea votan en contra.

La diputada M. Carazo, “parecía que todos los grupos entendían la necesidad y apoyaban la urgencia de la residencia, pero aquí se echan atrás, esperemos que los partidos locales presionen a los de la Comunidad para que cambien de opinión”.

La concejala de Mayores, Dori Fernández, parecía ser la de más firme voluntad “esto es solo un tropezón en el camino, continuaremos, necesitamos una residencia pública y no dejaremos de pelear hasta conseguirla”.

La votación última se producirá en la sesión del próximo viernes 22 de diciembre, quizás el PP y C,s de Rivas puedan convencer a sus representantes autonómicos de que cambien de opinión y atiendan la necesidad de las personas mayores de Rivas, quienes ahora demandan la residencia pública y los que inmediatamente (en los próximos años) van a hacerlo igualmente.

Y si ahora no se consigue, ediles y ciudadanos en general están decididos a conseguirla ‘porque es obligación de los poderes públicos…’.

 

NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA DE MAYORES DE RIVAS

Esta mañana se presentaba en la Comisión de la Asamblea de Madrid la enmienda a los presupuestos que incluía la RESIDENCIA Y CENTRO DE DÍA de Rivas Vaciamadrid. Reivindicación que se está haciendo desde hace ya demasiados años, reivindicación que ya tiene suelo cedido por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid desde hace un largo tiempo. Hoy, esta mañana, la PLATAFORMA DE MAYORES DE RIVAS VACIAMADRID ha convocado una concentración de personas mayores afectadas ante la Asamblea apoyando que se incluyese en presupuestos ya de una vez.

Más de un centenar de personas mayores nos hemos encontrado allí, con frío, mucho frio hacía hoy en Madrid, pero cargadas de ilusión y esperanza. Hemos contado con el apoyo de personas de la plataforma de las Pensiones, de Jubiqué Rivas y de los Concejales y Concejalas de Rivas de los tres partidos que  presentaban la enmienda en la Asamblea: Los Concejales y Concejalas de Somos Rivas, Rivas Puede/Podemos y el PSOE han estado presentes apoyándonos, con el Alcalde de Rivas Vaciamadrid a la cabeza.

Esta concentración era el reflejo de un gran esfuerzo desarrollado por los compañeros y compañeras de la Comisión de Residencia y Centro de día de la Plataforma. Tres meses de trabajo ininterrumpido con visitas y reuniones con todos los grupos políticos presentes en el Municipio: PP y Ciudadanos, también. Tres meses de contactos con representantes de los mismos partidos en la Asamblea de Madrid. 

Teníamos esperanza. Cuando se llevó la petición al Pleno Municipal, TODOS LOS PARTIDOS, TODOS, apoyaron la moción de forma unánime. Nos ayudaron, han estado cono nosotros y nosotras. Teníamos esperanzas y nos decíamos que ahora sí. Esta esperanza ha durado hasta las 11 de la mañana en que el Partido Popular y Ciudadanos de Madrid (Evidentemente pasando por encima de sus compañeros y compañeras de partido de Rivas Vaciamadrid que conocen la situación) han dicho claramente que votarían en contra y que no tienen intención de hacer ninguna residencia pública.

De poco nos sirve que estos dos partidos: PP y Ciudadanos de nuestro Municipio voten a favor de peticiones justas y necesarias, si a la hora de defenderlas y sacarlas adelante en su propio partido no tienen ninguna capacidad. ¿Podríamos confiar en ellos aquí para que defendieran los intereses de todos los vecinos y vecinas? Si cuentan tan poco, la respuesta es elocuente.

El día 22 de diciembre que es cuando se vota en el conjunto de la Asamblea tienen otra oportunidad. Ahora es difícil confiar en ellos y tener esperanzas. Es el día de la lotería, a ver si nos toca el gran premio, que solamente es una necesidad imperiosa: 87.000 habitantes y NINGUNA RESIDENCIA PÚBLICA. Un Centro de Día de solo 50 plazas saturado y sin posibilidades de ampliación de solo 50 plazas.

De las personas mayores también son responsables nuestros gobernantes de la Comunidad de Madrid, de su futuro – porque lo tenemos- y de la atención a sus necesidades. En este caso su desidia lleva a cosas tan graves como el abandono y la muerte. Esto no es un juego, esto no es política, esto es obligación y justicia.

RESIDENCIA PÚBLICA 100 % con Centro de día 

 

Plataforma de Mayores de Rivas Vaciamadrid

 

También te puede interesar