El domingo 10 de junio organizado por la Plataforma de Mayores de Rivas Vaciamadrid, se han concentrado un centenar de personas en la parcela destinada para la construcción de una Residencia pública y un Centro de día.  En un ambiente festivo y a la vez reivindicativo las personas mayores han dejado claro que la residencia es una necesidad y que van a seguir luchando por ella.

A lo largo de la mañana se ha leído una poesía al árbol que existe en la parcela, y dos mujeres han puesto de forma simbólica la primera piedra de la que será la futura residencia pública. Finalmente se ha compartido un aperitivo especial de alimentos que han traído las distintas personas que hasta allí se han acercado.

Manifiesto leído en la concentración:

POR LA RESIDENCIA PÚBLICA Y CENTRO DE DÍA  EN RIVAS VACIAMADRID

LA PLATAFORMA DE MAYORES DE RIVAS VACIAMADRID, SIGUE REIVINDICANDO UNA RESIDENCIA DE MAYORES Y CENTRO DE DÍA PÚBLICOS PARA NUESTRO MUNICIPIO. POR ELLO HEMOS CONVOCADO ESTA CONCENTRACIÓN PRECISAMENTE AQUÍ, EN EL TERRENO QUE EN FECHA 28 DE SEPTIEMBRE DE 2006, LA CORPORACIÓN MUNICIPAL EXISTENTE EN ESA LEGISLATURA CEDIÓ A LA COMUNIDAD DE MADRID PARA SU CONSTRUCCIÓN.
SI YA EN EL AÑO 2006 SE CONSIDERÓ LA NECESIDAD QUE HABÍA DE UN CENTRO DE LAS MENCIONADAS CARACTERÍSTICAS, DESPUÉS DE CASI 12 AÑOS ESTÁ CLARO QUE NO ES SÓLO NECESARIO, SINO URGENTE.
Las personas que a principios de los años 80 nos trasladamos a vivir a las urbanizaciones que se estaban construyendo en nuestro municipio, éramos, mayoritariamente, parejas jóvenes ilusionadas con un futuro. Aquí nacieron, crecieron y se educaron nuestros hijos e hijas, incluso algunos, ya independizados, viven aquí, gracias a los pisos de protección pública; aquí, en fin, hemos vivido las alegrías y penas que nos ha deparado la vida. Desde entonces han transcurrido 34 o 35 años, y esa población “pionera” de unas urbanizaciones que sorprendieron en aquella época por tener un “formato” de tipo social poco habitual, somos los ripenses que ahora tenemos más de 60 años. Somos los que hemos ayudado a hacer de Rivas Vaciamadrid, lo que es, y creemos que nos merecemos tener un final digno aquí, donde hemos vivido la mitad de nuestra vida, y donde están nuestros hijos y amigos.
Según los datos de población que figuran en la web municipal, con el título “Rivas en cifras”, actualizado a principios de 2018, la población de Rivas Vaciamadrid es de 87.374 personas, de las cuales 9.585 son mayores de 61 años. Esto supone aproximadamente un 11% sobre el total de habitantes y cada año esta cifra se irá incrementando.
Hay una lista de espera de unas 60 personas para el Centro de Día, esto quiere decir, que están a la espera de que alguna de las personas que tienen plaza fallezca para así poder entrar……. Desde luego es muy triste y lamentable que esto esté sucediendo.
En nuestro municipio existen dos Residencias privadas de Mayores que cumplen una función asistencial importante, pero no suficiente, dado el número de personas mayores existentes y teniendo en cuenta que el importe a pagar por una plaza es superior a 2.000 €, importe que no está al alcance de la mayoría de pensionistas, que con su exigua pensión y las mínimas subidas del 0,25% anual, nunca podrían alcanzar esa cantidad.
Las personas mayores de Rivas Vaciamadrid, que necesitan estar en una Residencia, son derivadas por la Comunidad a las Residencias Públicas de Villaviciosa de Odón, El Escorial, etc., con lo que el gasto de dinero y tiempo se incrementa para la familia. Creemos que sería un logro importante el acercamiento a las Residencias Públicas de Vallecas, Moratalaz o Arganda y así facilitar la comunicación familiar.
Por lo expuesto, está muy clara la necesidad que tiene Rivas Vaciamadrid de una Residencia Pública y Centro de Día.
Las personas Mayores de Rivas están en esta lucha desde el año 2006, en que se recogieron y presentaron firmas en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid por el colectivo JUBIQUÉ; en los años 2009 y 2015 acompañados por la concejala de Mayores, María Paz Parrilla, obteniendo siempre la negativa de la CAM con respecto a la construcción de la Residencia Pública y Centro de Día en cualquier población de la Comunidad.
En abril de 2017 se creó la PLATAFORMA DE MAYORES DE RIVAS-VACIAMADRID con el fin de estar atentos a los problemas y necesidades de las personas mayores de nuestro municipio, retomando esta reivindicación desde entonces, buscando el apoyo de nuestro Ayuntamiento, los Grupos Municipales y Concejales no adscritos, apoyo que a nivel municipal hemos tenido, aunque lamentablemente no ha sido así en la Comunidad de Madrid.

Esta Plataforma sabe que esta reivindicación es JUSTA, NECESARIA Y URGENTE para las personas mayores y para las personas dependientes de Rivas Vaciamadrid, por lo que seguiremos LUCHANDO Y REALIZANDO LAS ACCIONES NECESARIAS HASTA CONSEGUIRLA.
POR ESO, HOY, AQUÍ Y AHORA, PEDIMOS EL APOYO A LAS ASOCIACIONES, PLATAFORMAS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Y SOBRE TODO, HOY, AQUÍ Y AHORA, A NUESTRO AYUNTAMIENTO EN PLENO, PARA QUE SIGA CON NOSOTROS EN LA LUCHA, PARA QUE SIGA DIALOGANDO CON LA COMUNIDAD DE MADRID, A QUIEN CORRESPONDEN LAS COMPETENCIAS, INFORMANDO CON LOS DATOS QUE TIENE DE ESTA NECESIDAD ACUCIANTE QUE EXISTE EN NUESTRO MUNICIPIO RIVAS VACIAMADRID, DE UNA RESIDENCIA Y CENTRO DE DÍA 100 X 100 PÚBLICOS Y PARA CONSEGUIR UN CONVENIO CON LA COMUNIDAD, COMO SE HIZO CON LOS COLEGIOS, QUE EN UN BREVE TIEMPO HICIERA POSIBLE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA RESIDENCIA DE MAYORES CON CENTRO DE DÍA CIEN POR CIEN PÚBLICOS.

PLATAFORMA DE MAYORES DE RIVAS-VACIAMADRID

 

También te puede interesar