Más de 250 alumnos del SIES Anselmo Lorenzo de Morata de Tajuña participaron, recientemente, en la Campaña de Sensibilización Escolar en materia de patrimonio histórico que la Federación Española de Municipios y Provincias ha llevado a cabo en centros escolares de Educación Secundaria Obligatoria de todo el país. Una iniciativa a la que el Ayuntamiento de Morata se ha sumado con una serie de visitas guiadas para que los jóvenes conozcan su patrimonio y se identifiquen con él, fomentando un cambio de mentalidad que evite las agresiones al mismo y ofrezca nuevas alternativas.

La campaña, promovida también por la Fundación ACS, pretende proporcionar a los escolares el conocimiento sobre el patrimonio histórico de la localidad, con el fin de concienciarlos de la importancia de conservarlo y cuidarlo. Así, a través de vídeos pedagógicos, los estudiantes aprenden a identificar las principales agresiones y la forma de evitarlas o incluso a proponer alternativas para desarrollar actividades que no afecten o dañen el patrimonio.

Una apuesta por la conservación que el Consistorio morateño ha llevado más allá con la organización de diversas excursiones para que los alumnos no sólo conozcan cómo proteger los elementos más importantes del municipio, sino su historia. “Hemos querido que los jóvenes se sientan identificados del orgullo que es tener estos edificios o lugares en nuestro pueblo, pero también de lo importante que es legarlos en buenas condiciones a las próximas generaciones”, explicó la concejal de Educación, Juani Serrano, durante una de las visitas guidas.

Visitas en las que los alumnos de 1º, 2 y 3º de ESO aprendieron sobre los orígenes de Morata y el porqué de edificios tan emblemáticos como el Museo de la Molinería – Molino de la Huerta de Angulo, la Casa Mac-Crohón o el Consistorio. “Desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo una importante puesta en valor de nuestro patrimonio y son los morateños los primeros que han de conocer su Historia”, comenta David Loriente, concejal de Cultura y Turismo.

Esta campaña de sensibilización se hará extensible a todo el municipio con la difusión, a través de las redes sociales municipales, de pequeñas píldoras con el contenido audiovisual con el que los jóvenes morateños han trabajado en clase.

También te puede interesar