Rivas Puede (RP) es un partido instrumental, promovido por Podemos para presentarse a las elecciones municipales en Rivas-Vaciamadrid, ya que en Vistalegre I ganó el documento político presentado por Claro Que Podemos que defendía no presentarse en los municipios como Podemos y promover o participar en candidaturas con otros partidos o entidades que formaran parte del tejido social en cada municipio.

Rivas Puede obtuvo seis concejales y concejalas en las elecciones municipales de 2015 que, desde entonces, trabajan con tesón por y para las vecinas y vecinos de esta ciudad. Somos Rivas, el partido instrumental formado por Izquierda Unida, EQUO y personas que participan activamente en el municipio, obtuvieron 7 concejales, consiguiendo la alcaldía. Viendo que había similitudes en los programas y en la forma de entender el municipio, tras algo más de un año en la oposición, Rivas Puede pasa a formar parte del equipo gobierno junto con Somos Rivas.

Durante estos años de gobierno ha habido acuerdos y desacuerdos en cuestiones de política municipal. Sin embargo, entendemos que es más lo que nos une que lo que nos separa y que trabajando juntos se consigue un municipio mejor, con más diversidad de propuestas.

Mientras tanto Rivas Puede y Podemos, que funcionaron como dos formaciones políticas independientes en un principio, analizaron y concluyeron la conveniencia de propiciar la unificación de las dos asambleas de inscritos, así como los órganos de dirección y coordinación. Los miembros de la Coordinadora de RP pasaron a integrar el Consejo Ciudadano de Podemos.

En las elecciones generales últimas, los partidos políticos Podemos, Izquierda Unida y EQUO, concluyeron presentarse conjuntamente en una formación común que denominaron Unidos Podemos, como forma de trabajo que se ha demostrado altamente eficaz.

A partir de esta experiencia, las direcciones políticas de estos tres partidos: Podemos, Izquierda Unida y EQUO, propusieron una consulta a las bases para decidir la conveniencia de presentarse conjuntamente en los ayuntamientos y autonomías. Por encima del 90% de los afiliados e inscritos votaron positivamente la propuesta y por tanto la conclusión fue “propiciar las listas conjuntas en las tres formaciones políticas”.

En aras a esa conclusión abrumadoramente mayoritaria, también en Rivas, los concejales de RP/Podemos están trabajando codo a codo en el Gobierno con los de Somos Rivas. Así mismo Podemos, IU y EQUO preparan las condiciones con vistas a la configuración de listas conjuntas.

Quedan menos de seis meses para las elecciones municipales con muchas cosas por hacer, tanto en las tareas de gobierno, como en trabajos preparatorios de las mismas, todos los inscritos e inscritas en Podemos y en Rivas Puede, así como los vecinos y vecinas de Rivas, estáis, estamos, invitadas e invitados a sumarnos a esta gran tarea. Os necesitamos, juntas y juntos. Tenemos que ganar las elecciones, esta vez unidas y unidos desde el inicio, para que Rivas siga prosperando, para que sigamos construyendo una ciudad con compromisos, presupuestos y políticas sociales. Para que la derecha no entre a gobernar en Rivas-Vaciamadrid, acabando con la participación ciudadana y primando los intereses de los mercados sobre los de las y los ripenses. Por eso y por más, trabajemos desde lo positivo, juntas y juntos.

Grupo Municipal Rivas Puede-Podemos

También te puede interesar