Los Círculos de Podemos de la zona este han rechazado hoy el macrovertedero de Loeches y han apostado por un modelo alternativo para la gestión de los residuos que garantice la salud y el bienestar en toda la comarca.

En un comunicado, se han mostrado en contra de la instalación del complejo de Loeches, que, desde su punto de vista, será “una auténtica ciudad del residuo de más de un millón de metros cuadrados”.

Con los recursos económicos destinados a construir este macrocomplejo, se podría poner en marcha en toda la comarca un proyecto gestión sostenible y eficiente que garantice el tratamiento de los residuos en origen, han indicado los Círculos de la formación morada.

Además, han apuntado, se destinan pocos recursos para la información, sensibilización, concienciación y conocimiento ciudadano de modelos como el residuo cero, que en otros territorios funcionan con éxito y consiguen reciclar y evitar el depósito en vertedero de hasta el 95 por ciento de los residuos generados.

El complejo de Loeches “no tiene en cuenta ni los valores ambientales del entorno -el Valle del Henares y el Parque Regional del Sureste- ni las posibles afecciones a las poblaciones colindantes”, en opinión de los Círculos de Podemos.

Entre otras propuestas, han planteado una reorganización territorial de la actual Mancomunidad del Este -que agrupa a 31 municipios- para segregarla en unidades menores con el objetivo de lograr que la gestión de los residuos se realice más de cerca del punto de generación, especialmente la fracción orgánica.

También han reclamado la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión de los residuos en la Comunidad de Madrid que “supere la nefasta gestión que en este campo se ha hecho en los últimos años”, mediante la creación de una Agencia de Residuos, derogando la actual legislación sectorial “obsoleta y regresiva” del año 2003 y garantizando una financiación suficiente.

Asimismo, han reivindicado una Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid que contemple unos objetivos a corto, medio y largo plazo alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Han pedido también la derogación de la legislación actual sobre envases y residuos de envases, al tiempo que han apostado por una nueva regulación que potencie los sistemas de devolución y retorno recogidos en la legislación europea y que asuma la prohibición de los plásticos de un solo uso.

El texto ha sido suscrito por los Círculos de Podemos de Alcalá de Henares, Alovera, Arganda, Coslada, Daganzo, Mejorada del Campo, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, Velilla de San Antonio y Villar del Olmo.

También te puede interesar