Con el objetivo de que los llamados ‘Ayuntamientos del cambio’ tengan una “estrategia común” para revertir la grave situación que atraviesan muchos municipios y de la que culpan a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes ha convocado para los días 2, 3 y 4 de febrero el ‘III encuentro municipalista’ en Rivas Vaciamadrid.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, afronta a un principio de año ‘caliente’ ya que no sólo tendrá que enfrentarse a la indignación de las comunidades autónomas a las que ha congelado su financiación en 2018 -ante la falta de Presupuestos Generales del Estado- sino que los Ayuntamientos del cambio trabajan en un frente común contra la “asfixia financiera” a las que le somete el Gobierno central, a través las ‘leyes Montoro’.

En estas jornadas, se pretende diseñar herramientas con las que los Consistorios puedan “recuperar la soberanía necesaria para que el municipalismo cumpla su cometido: proveer a la ciudadanía de los servicios sociales a los que tiene derecho”, declaran desde la red de municipios.

El movimiento municipalista hace un llamamiento a los ayuntamientos resaltando la importancia que tiene la unidad de acción y afirma que el “ataque directo”

Los Ayuntamientos del cambio entienden como inaceptable el acoso sistemático que se ha hecho contra el Ayuntamiento de Madrid ‘mientras se permite saltarse el techo de gasto a otros municipios gobernados por el Partido Popular’. Estas actuaciones evidencian “la clara utilización que el gobierno de Rajoy hace de las leyes, en este caso las llamadas ‘leyes Montoro’, como herramienta política contra el municipalismo.

La Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes recuerdan que desde su nacimiento tienen tres claros objetivos: El primero es “construir un nuevo municipalismo más autónomo y soberano, para lo que es necesario frenar la recentralización, asfixia financiera y recortes impuestos a los municipios desde el Estado (Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, Ley Estabilidad, Art. 135 de la Constitución, …)

También pretenden ‘evidenciar la ilegitimidad de la deuda, a través de auditorías ciudadanas de la deuda y la gestión pública’.

Y finalmente, quieren ‘informar, concienciar, empoderar y fomentar la participación ciudadana en la construcción del nuevo municipalismo’.

 

También te puede interesar