La película narra los acontecimientos que se produjeron en 1971 cuando el New York Times y el Washington Post, junto a otros medios de comunicación, se unieron para demostrar el valor de la libertad de prensa al publicar los documentos del Pentágono que recogían información clasificada sobre la Guerra de Vietnam. Katherine Graham, primera mujer editora del Post, y Ben Bradlee, el volátil director, se van obligados a unirse y apoyar al New York Times y luchar contra el intento sin precedentes de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda.

En verano de 1971, Katharine Graham, presidenta y editora de The Washington Post, y Ben Bradlee, su director, decidieron apoyar el New York Times y enfrentarse a la administración Nixon publicando una serie de informes secretos sobre la Guerra del Vietnam que la Casa Blanca no quería que vieran la luz.

Esta es la historia de ‘Los archivos del Pentágono’, nueva incursión de Steven Spielbergen el thriller político. Y Graham y Bradlee son los personajes de Meryl Streep y Tom Hanks, cabezas de cartel de un reparto de lujo en el que se cuentan actores del calibre de Sarah PaulsonBob OdenkirkCarrie CoonBradley WhitfordMichael StuhlbargJesse PlemonsAlison Brie, Tracy Lets o Matthew Rhys.

Spielberg dirigió el film mientras coordinaba la posproducción de ‘Ready Player One’, sci-fi basado en el best seller de Ernest Cline que se estrenará en la primavera de 2018. ‘Los archivos del Pentágono’ es el primer guión de Liz Hannah, que firma la historia junto a Josh Singer, veterano curtido en la serie de TV ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’, y que en el cine ha participado en dos títulos que giran alrededor de la vital importancia de la libertad de prensa: ‘El Quinto Poder’ (Bill Condon, 2013) y ‘Spotlight’ (Tom McCarthy, 2015).

Javier Ambite