El instituto Europa de Rivas ha sido seleccionado en un programa pionero de la Comunidad enseña cómo diseñar drones.

Se puede construir un dron en un aula de un instituto, está en un programa pionero del Gobierno autonómico que se ha estrenado este curso para que los alumnos de 15 centros públicos de la región aprendan a diseñar sus propios vehículos aéreos no tripulados.

Se trata de una iniciativa que encaja en el temario de la asignatura Tecnología, Programación y Robótica, que es obligatoria en 1º, 2º y 3º de la ESO y optativa en 4º, aunque los centros tienen libertad para impartirla dentro de otras materias. Para poder implantarla, 37 profesores, seleccionados de entre un total de 130 voluntarios, recibieron formación específica en mayo y junio del año pasado que ahora están transmitiendo adaptada al nivel de alrededor de 600 estudiantes.

Por un lado, se trata de «fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas» de los jóvenes que reciben esta formación. Además, se dota a los docentes de «herramientas para la elaboración de un programa educativo original que incentive el aprendizaje» en «materias orientadas los nuevos escenarios laborales».

Los participantes en este proyecto piloto aprenden a diseñar e imprimir en 3D el chasis del dron partiendo de cero, a montar sus componentes eléctricos y la batería y a configurar los parámetros de vuelo del dispositivo. También incluye conocimientos sobre la normativa vigente y recomendaciones de seguridad.

«El alumno/a aprende de forma práctica a desarrollar proyectos complejos y reales y además, tienen que trabajar en grupo, así que están obligados a ponerse de acuerdo», comenta uno de los profesores.

La puesta en marcha de este programa ha sido posible por la inversión que la Comunidad de Madrid realizó en 2015 para dotar a los institutos de la región con 330 impresoras 3D y 1.500 ordenadores portátiles y táctiles.

Son 14 institutos los que han sido seleccionados para esta experiencia piloto: Beatriz Galindo, Fortuny, Gran Capitán, Villa de Vallecas, Cardenal Herrera Oria y Príncipe Pío, en Madrid capital, y Alfonso Moreno (Brunete), Atenea (San Sebastián de los Reyes), Barrio Loranca (Fuenlabrada), Camilo José Cela (Pozuelo de Alarcón), Europa (Rivas Vaciamadrid), Ignacio Ellacuría (Alcalá de Henares), Leonardo Da Vinci (Majadahonda) y Velázquez (Móstoles).

 

También te puede interesar