Recuerdos sin dueño

El alzehimer por dentro y por fuera

Hermoso poemario escrito por nuestra amiga escritora Raquel Sánchez Multinerno. Dedicado a sus padres, uno enfermo y otra abnegada para ayudarle.

“Dedicado a mi madre, que cada día se pierde con él en el laberinto oscuro de la sinrazón para ayudarle a salir. Y a todas las personas que, como ella, intentan ordenar este contrasentido con cariño y paciencia”.

El Alzheimer es una enfermedad casi invisible porque el que la sufre en su piel se despide mucho antes de su vida social que de su vida, y quien la sufre a través de un ser querido se entrega tanto a los cuidados del enfermo que también termina siendo impregnado por el olvido. Sólo cuando llega para instalarse en tu propia casa descubres que, en la distancia, aún sin haber terminado de asomar todos sus dientes, ya es capaz de hacerte temblar. Su redundante crueldad anuncia lentamente cuáles son sus intenciones antes de dejar una vida en sus despojos.

El Alzheimer se lo lleva todo, te roba los recuerdos del pasado y los trazados de futuro; el presente lo destroza clavando las garras de la futilidad cada día un poco más hondo hasta que ya nada le importa al enfermo: ni la vida ni la muerte, ni propia ni ajena.

Los versos de este libro hablan desde dentro poniendo voz a los que hace tiempo que ya no encuentran las palabras; pero también desde fuera, desnudando el sentir de todos los cuidadores que teniendo palabras, no encuentran tiempo.

 

También te puede interesar