Hubo un tiempo en que llegaron a las humildes calles de nuestra ciudad las voces de dos grandes. Hubo un instante en que sus versos y acordes llenaron de alegría, esperanza y buen hacer los aires de nuestra ciudad. Y fue en un lugar al uso, en un lugar en aquel entonces casi único para disfrutar de espectáculos con numeroso público: el Centro Cultural de la Cooperativa Covibar.

   Allí estuvieron con sus mochilas de arte, dos monstruos de la humanidad,  Mario Benedetti y Daniel Viglietti, con su espectáculo “A dos voces” recitando y cantando a dúo “La llamarada”. Allí consiguieron dejar en nuestras retinas y oídos un momento histórico para nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid.

   Quién iba a pensar que años después, el querido poeta, iba a dar su nombre a un colegio público y que nosotros, los cigüeños, íbamos a convertir una de aquellas canciones (Mucho poquito y nada) y la poesía (Lento, pero viene) que da título a este artículo, en sintonía de un bonito proyecto de programa que ya está en candelero.

   Con el nombre de “El futuro, lento, pero viene” conocerán nuestro humilde estudio de Radio Cigüeña y la magia de la radio todos los niños y niñas del Colegio Público  Mario Benedetti y podrán explicar sus experiencias escolares, narrar sus sueños, ejecutar su talento ante el micrófono, llenar las ondas ripenses con el calor de su desparpajo y sapiencia.

   La parrilla del programa ya ha sido estrenada por los pioneros infantes con gran interés por su parte, derroche imaginativo y afán de superación. Y, por qué no decirlo, con gran sorpresa por nuestra parte ante el general descaro infantil de novedad, empuje y diversidad de personajes y culturas. En noviembre se realizó el programa piloto con el tema de tertulias que defendido por la clase de 6º B dio luz verde al proyecto. Un bonito día en que la palabra se hizo verbo y el verbo acción total.

  Tras organizar concienzudamente la situación, gracias al trabajo del equipo directivo del Colegio y a la dedicación sin igual de profesores y profesoras a quienes hay que valorar su hermosa actuación y por supuesto al permiso de padres y madres para que sus retoños pudieran participar en este lindo programa, el éxito solo había que esperarlo.

   Fue el 30 de enero con un tema celebración del día, la paz y la no violencia, lo que desató el alma de debate entre las chicas y chicos de 6º A. Un rayo de luz para nuestros tiempos y una experiencia preciosa para nuestra vida de pesimismos y negruras, que a veces nos intenta rodear, pero que no lo logra gracias a estas vivencias infantiles de pegajosas dosis de optimismo.

   Este mes de febrero, el día 19, en la mañanita a eso de las 11 horas, tendremos el placer de recibir la visita del curso 4º B con su tema carnavalero, que vendrá al pelo para inaugurar los fastos del Carnaval de Rivas de Janeiro que estará presente en esos días en teatro y calles de nuestra ciudad.

   Esperamos que aquellos que escuchen se contagien de la magia de las ondas y que se apunten al bando de los que creen que otro mundo mejor es posible. Esperamos que las palabras de esta infancia ripense, sus risas, sus cuentos, sus sueños, su naturalidad, su inocencia en suma, contagien la convivencia ciudadana y la llenen de optimismo.

   Esperamos mucho pero con que ellos crezcan en libertad, creyendo en lo que dicen, actuando consecuentes y alegrándonos el pasar estaremos mas que satisfechos.

  Gracias a toda la comunidad educativa del colegio Mario Benedetti. Se os quiere.

   Salud y comunicación desde El Pregonero programa informativo de Radio Cigüeña.

www.radiociguena.org