El Ministerio de Fomento se implicará en la financiación de la ejecución de las obras de enlace de Rivas Vaciamadrid con la M-50, una reivindicación histórica de la ciudadanía ripense de la que, según señaló esta mañana el alcalde de la ciudad, Pedro del Cura, “estamos mucho más cerca de lo que hemos estado nunca”. El alcalde de Rivas, acompañado por los portavoces municipales del PSOE, Carmen Pérez, del PP, Ricardo Gómez, y de Ciudadanos, Beatriz Sobrino, y del representante de la Plataforma Ciudadana de Rivas, Mario Bastida, mantuvo una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, en la sede de Fomento, en Nuevos Ministerios. “La reunión ha sido satisfactoria. Nos han comunicado que ya contamos con el acta de viabilidad, el proyecto técnicamente es viable, por lo que se podrá afrontar ya la ejecución”, anunció Pedro del Cura.

La delegación de Rivas ha abordado, con el secretario de Estado, la firma de un convenio a tres bandas, que implique a Fomento, a la Comunidad de Madrid, que ostenta la titularidad y competencias de la vía M-823, la carretera de transición entre la ciudad y la autovía de circunvalación, y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. “Hemos planteado un convenio con Fomento y la Comunidad que permita la realización del proyecto. Rivas ya ha realizado una aportación económica  importante, tenemos en los presupuestos de 2019 la financiación del proyecto constructivo y ahora tendremos que definir qué financiación es necesaria y cómo se distribuye, entre las tres administraciones implicadas, para a lo largo del próximo 2019 iniciar las obras de acceso”.

“La valoración del encuentro –señaló Del Cura en representación de los integrantes de la delegación ripense- es muy positiva. Se nos ha manifestado la voluntad, por parte del Ministerio, de superar cualquier escollo en la interpretación legal para permitir que el ministerio colabore en la financiación de las obras”. Además Del Cura ha recordado la implicación de Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, y de Rosalía Gonzalo, consejera de Transportes, en la consecución del enlace, tras sus respectivas conversaciones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. “Esta sintonía indica que estamos mucho más cerca de lo que hemos estado nunca para que el acceso de Rivas a la M-50 sea una realidad a corto plazo”, indicó Pedro del Cura tras la reunión.

“Fomento ha mostrado su disponibilidad y contamos con el visto bueno de Ángel Garrido, presidente de la Comunidad. Ahora se trata de definir el marco económico en que las tres administraciones implicadas vamos a colaborar, para permitir que las obras de la M-50 empiecen en 2019”.

NUEVO HORARIO DE METRO Y LÍNEAS DE AUTOBÚS

Pedro del Cura ha acompañado también esta mañana al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y a la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, en un acto celebrado en la explanada de la estación de metro Rivas Futura, en el que se han dado a conocer los nuevos recorridos de las líneas de autobús, iniciados hoy, y la ampliación del horario de metro. Garrido, que ha reconocido la importancia de un buen sistema de comunicaciones en el desarrollo del sureste madrileño, ha comprometido el 1 de enero como fecha de inicio de la ampliación de horario de la línea de metro 9B. “A partir del 1 de enero la línea de metro de Rivas funcionará todos los días hasta la 1.30 de la mañana, para igualarlo con el resto de la red de Metro”, ha señalado.

Del Cura, en su intervención, reconoció la implicación de Garrido y Gonzalo en la consecución del enlace con la M-50 y señaló las deficiencias que aún persisten en el sistema de comunicaciones de Rivas con la capital, como la existencia de dos zonas tarifarias en la trama urbana ripense, la ausencia de un intercambiador en cabecera o la petición del Cercanías y del Bus Vao.

También te puede interesar