Una marcha nocturna bajo el lema ‘Reclama las calles y la noche’ este jueves será el prolegómeno del 8M. En Rivas Vaciamadrid también se convoca una cacerolada a las 12h de la noche en la rotonda del Polideportivo y Rivas Centro en la noche del jueves al viernes. A las 12h., concentración en la Plaza del Ayuntamiento (Tenencia) y a lo largo del día habrá otras concentraciones en plazas de la ciudad, donde se leerá el manifiesto de la Comisión 8M.

La huelga educativa, de cuidados, laboral y de consumo convocada por el movimiento feminista con motivo del 8 de Marzo, Día de la Mujer, comenzará pasada la medianoche con una cacerolada en la Puerta del Sol, y a lo largo de toda la jornada se sucederán piquetes informativos, marchas a pie, concentraciones, picnics y conciertos.

Según un comunicado de la Comisión 8M, «hay mil motivos para secundar la huelga» y «casi tantas actividades para celebrarla en común», aparte de la manifestación central que saldrá a las 19.00 horas de Atocha, donde confluirán marchas de mujeres que comenzarán a caminar en sus barrios, como la que partirá desde el Puente de Segovia a las 17.00 horas.

Está prevista la llegada de la cabecera a las 21.30 a la Plaza de España, donde se colocará el escenario. Desde la Comisión 8M se llama a «participar en la manifestación como expresión de las reivindicaciones del movimiento feminista de base, sin protagonismos ni instrumentalizaciones partidistas».

También la llegada a la Puerta del Sol para la cacerolada se hará desde diferentes puntos de la ciudad de manera espontánea o con rutas más organizadas, como la marcha nocturna con el nombre ‘Reclama las calles y la noche’, que saldrá de la Plaza de Ópera a las 21.00 horas de este jueves, recorriendo varios lugares de la ciudad.

A primera hora del 8 de marzo se organizarán piquetes informativos para recorrer las calles y las universidades en grupos, como el bicipiquete que partirá a las 8 de la Cuesta de Moyano pedaleando o el que saldrá a las 9 de la Plaza de Lavapiés andando y vistiendo disfraces.

También estarán disponibles desde la mañana puntos de cuidados en toda la región, donde se ofrecerá espacio para comer, descansar, cuidar a los menores, recoger y almacenar materiales y otros aspectos de logística y cuidados que necesiten las participantes en la huelga.

En otros puntos de la Comunidad, como Leganés y Rivas Vaciamadrid también se convocan caceroladas en la noche del jueves al viernes, y a lo largo del día habrá concentraciones en plazas de pueblos y barrios de Madrid, donde se leerá el manifiesto de la Comisión 8M.

En el caso de Getafe será a las 10.30 horas en el Campus de la Universidad Carlos 3, mientras que en el distrito de Latina la cita es a las 13.00 horas en el Metro Alto de Extremadura y en el barrio de Lavapiés a las 12.00 horas en la plaza con el mismo nombre.

Llegarán después los picnics en plazas de la ciudad y de la Comunidad para comer antes de la manifestación, que también se podrán hacer a cubierto en muchos puntos de cuidados.

Algunas plazas céntricas, como la Puerta del Sol, la Plaza del Reina Sofía y la Plaza de Nelson Mandela serán espacios organizados en torno a los ejes del argumentario de la huelga y acogerán actos.

Además, este año la huelga cuenta con una radio propia, Radio 8M, que cubrirá la jornada de movilización, con entrevistas y testimonios, retransmitiendo en streaming a través de internet, mientras muchas radios comunitarias que han decidido hacer huelga ese día emitirán la señal de la Radio 8M.

También te puede interesar