Exposición “Nocturnas: a la luz de Madrid”, en el García Lorca, que recoge fotos de grandes maestros de la fotografía, como Santos Yubero, Salazar o Cortés, en las que se retrata la noche de Madrid de 1900 a 1936.

La muestra se podrá ver hasta el 13 de febrero en la sala de exposiciones del centro cultural García Lorca, donde el público podrá conocer la vida nocturna del Madrid del primer tercio del siglo XX, recorrer sus calles y adentrarse en sus tabernas, cafés o redacciones de periódicos.

Se trata de una exposición impulsada desde la Red Itiner de la Comunidad de Madrid, que busca hacer una apología de la noche de la capital de España, contemplando también la evolución de su alumbrado y su distribución.

Los visitantes podrá comprobar cómo barriadas enteras de la ciudad estaban “condenadas a las tinieblas”, obligando a sus vecinos a “caminar a tientas”, según una nota del Consistorio.

Las imágenes repasan todas las formas de ocio y diversión de la noche madrileña, desde los banquetes aristocráticos hasta los clubes de jazz y las primeras orquestas femeninas, los cines de verano, las verbenas populares y los cafés.

Las fotos retratan a las personas que mantenían la maquinaria de la gran ciudad en funcionamiento, con fotografías de los conductores de los últimos tranvías, panaderos, obreros de la construcción, telefonistas, acomodadores y serenos.

También te puede interesar