Las fiestas de Rivas incorporan este año una novedad: el establecimiento del Punto Violeta, un espacio de información, sensibilización, prevención y atención primaria ante casos de violencia sexual, que se mantendrá activo durante el periodo festivo, del 11 al 15 de mayo en el recinto ferial. Abierto de 22.00 a 04.00 en la carpa al lado de Protección Civil, junto al edificio amarillo del recinto (paseo de Alicia Alonso s/n), ofrece un lugar donde pueden acudir mujeres para denunciar una situación de violencia sexual (agresión, acoso, abuso o violación) que hayan vivido o visto, y pedir ayuda práctica o psicológica.

Allí se dará apoyo a las mujeres violentadas siguiendo el protocolo de actuación elaborado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Rivas, en colaboración con la policía y el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual (CAVAS). El Punto Violeta viene a dar respuesta así a esas agresiones que, en contextos festivos, pueden verse incrementadas. Lo integran profesionales de CAVAS y ripenses del tejido asociativo local formadas para esta labor.

El Punto Violeta de Rivas también se desarrollará durante la Semana de la Juventud, el próximo mes de junio.

CONCIERTOS, MERCADO ARTESANO Y FUEGOS ARTIFICIALES
Otra de las iniciativas que se pone en marcha en estas fiestas locales convierte al recinto ferial en un espacio libre de vidrios. Las bebidas se servirán, y sólo se permitirá su entrada, en recipientes de plásticos y, en el caso de botellas, sin tapones.

Tanto la ciudadanía ripense como quienes visiten la ciudad del 11 al 15 de mayo disfrutarán de unas fiestas repletas de propuestas lúdicas, como pasacalles, fuegos artificiales, caldereta y paella popular, mercado artesano y los conciertos de Hombres G, Efecto Mariposa y Rubén Pozo (viernes 11); el V Rivas Rock, con Rosendo y Banda Bassotti (sábado 12); La Raíz (domingo 13) y Love of Lesbian (lunes 14). Programa completo de fiestas, aquí.

También te puede interesar