El viernes 20 de abril se celebró en la Casa de las Asociaciones un acto organizado por Podemos-Rivas Puede, donde las entidades que fueron subvencionadas por la iniciativa Avanza , explicaron los proyectos que habían realizado durante este año, y justificaron los gastos que habían hecho para llevar adelante los mismos.

José María como representante de Rivas Puede-Podemos dio la bienvenida a los asistentes, pasando a explicar que el Proyecto Avanza que tiene como objetivo  el subvencionar a proyectos sociales presentados por entidades de Rivas, se nutre del dinero que donan sus cargos públicos, ya que según su código ético, tienen  una limitación en sus ingresos, y el excedente ha de donarlo a proyectos sociales.

Es una forma de que el dinero que proviene de la ciudadanía, revierta de nuevo a ella, en forma de proyectos llevados a cabo por entidades sociales,  que contribuyan a mejorar la vida de las y los vecinos de Rivas.

Antonio del Río como coordinador del proyecto Avanza, agradeció a las entidades su compromiso en la realización de los proyectos subvencionados, destacando la buena relación mantenida en todo momento con las mismas. Así mismo manifestó que este acto quería que reflejara un encuentro de confraternización y de intercambio de experiencias entre estas entidades y que nos ayudaran a todas a conocer un poco más lo que estaban haciendo.

Gema de la AECC informó del taller realizado para personas fumadoras mayores de 18 años residentes en Rivas, que deseaban abandonar el hábito tabáquico. El taller se realizó del 28 de septiembre al 14 de diciembre

Se realizaron diez sesiones de terapia , además de tres días de consultas médicas y entrevistas psicológicas a cargo de especialistas.

Al taller se presentaron diez personas , teniendo éxito en un 60% que abandonaron el hábito de fumar, estando pendientes de dos sesiones de seguimiento telefónico que se producirán a los seis meses y un año respectivamente para así dar por concluido definitivamente el proyecto.

David Valera de la Asocicación de Guías Caninos de la Policía Local nos informó del proyecto Perrutis y de las actuaciones que habían llevado a cabo.

Curso de guías caninos adaptado a jóvenes en el que participaron 40 jóvenes, 35 con sus perros y 5 con perros pertenecientyes a protectoras de animales.

Apoyo terapeútico e informativo para familias con problemáticas asociadas a la adolescencia llevado por el terapeuta Emilio Ortiz formador en el “Proyecto Hombre”. Se realizaron en total 343 horas distribuidas en 130 días.

Además han realizado otro tipo de actividades como:

Campaña de concienciación de recogida de excrementos caninos, creación de una página en Facebook para dar visibilidad al proyecto, realización de charlas preventivas en centros educativos, colaboración con protectoras de animales, participación en el II Congreso sobre protección animal y talleres diversos sobre iniciación al kárate, iniciación a la fotografía animalista, iniciación al senderismo con perros, iniciación a la música…

Jaime como tesorero de la RRAR informó del proyecto “No sólo de pan…” Ha consistido en la compra de determinados productos alimenticios e higiénicos destinados a familias residentes en nuestro municipio en situación de precariedad económica. Dichos productos son de difícil consecución por los medios habituales, pero necesarios para una correcta alimentación e higiene adecuada  de las familias afectadas.

Gracias a la subvención hemos podido garantizar que al menos dos veces al año , hemos entregado a la mayoría de las 163 familias productos con alto valor proteico, así como productos básicos de higiene.

Los recursos técnicos han sido nuestro almacén y vehículos particulares y los recursos humanos han sido llevados a cabo por voluntarios de nuestra asociación.

Por último José Miguel presidente de SURESTEA informó del proyecto que habían llevado a cabo y que ha consistido en un taller de musicoterapia en el que han participado doce niños y niñas con trastornos del espectro autista (TEA).

El taller se ha realizado desde octubre del 2017 a abril del 2018 y la subvención recibida a servido para financiar el 65% de los mismos. La Asociación se ha hecho cargo del 10% y las familias beneficiarias han aportado el 25% restante.

Todas las entidades ya habían hecho entrega al equipo técnico de Avanza de la memoria justificativa de las actividades realizadas así como de las facturas de todos los gastos llevados a cabo, por lo que con este acto según Antonio del Río, quedaba concluida esta primera convocatoria, y se daba paso a la siguiente.

Respecto a la 2ª Convocatoria del Proyecto Avanza, informó de que iba salir en breve, y que sería anunciada a los medios de comunicación. En principio las bases iban a seguir en la misma línea de la convocatoria anterior, variando únicamente el calendario de esta nueva convocatoria. Todos los datos, calendario y bases saldrán también publicados en la web de Rivas Puede,  http://rivaspuede.org/

Se leyó un comunicado de la Asociación Laica de Rivas en el que se hacía un reconocimiento y homenaje en recuerdo del doctor Luis Montes recientemente fallecido, y muy unido a esta asociación.

Finalmente y antes de pasar a tomar un aperitivo, Carlos Hita nos deleitó con unas canciones cuyos estribillos fueron entonados por todas las asistentes.

También te puede interesar