Terminadas las Circumpolares Norte, en los siguientes artículos iremos viendo las que están más arriba del ecuador celeste, que son: Andrómeda, Auriga, Bootes, Canes Venatici, Coma Berenices, Corona Borealis, Cygnus, Hercules, Leo Minor, Lyra, Pegasus, Perseus, Sagitta, Triangulum y Vulpecula.
Para los habitantes del Sur, se utiliza como referencia para la búsqueda del resto de constelaciones la conocida Crux (La Cruz del Sur), mientras que en el Polo Norte Celeste es la Osa Mayor, la “Reina del Cielo”, así que no os extrañe que Las Constelaciones del Hemisferio Norte: Andrómeda (I)

para localizar cualquier otra comience con: “situándonos en la Osa Mayor…”.

Andrómeda, la primera por orden alfabético es una constelación muy peculiar, por varios hechos que iremos viendo. En primer lugar, Andrómeda tiene su origen mitológico en Cefeo, Rey de Etiopía. Su esposa Casiopea afirmó que ella y su hija Andrómeda eran más bellas que las Nereidas, que lograron que el dios del mar Poseidón, su padre, atacara a ese reino con el monstruo marino Cetus. Asustado Cefeo, ofreció su hija Andrómeda al monstruo, atada a una roca junto al mar. Perseo, a lomos de su caballo Pegaso, al ver a Andrómeda, se enamoró de ella y liberó a la princesa, casándose con ella, no sin grandes tribulaciones. Tras su muerte, Andrómeda fue situada por Atenea entre las constelaciones del cielo del norte, cerca de Perseo. En este cuadro de Gustavo Doré se representa a la princesa Andrómeda atada a la roca para ser raptada por el monstruo Cetus. La pintura representa casi con exactitud la curva que la constelación hace en el cielo, que va desde las manos atadas, al pie izquierdo de la doncella, como podemos ver en su esquema (Foto 3).

La constelación está formada por unas 40 estrellas, de las que más de la mitad son visibles a simple vista, por lo que se considera una constelación brillante. Su estrella principal es Alferatz (Alfa andromedae), con magnitud 2,02 – 2,06 (Variable) y que tiene la particularidad de pertenecer también a la constelación de Pegaso, por lo que también se la denomina Sirrah o Sirah, que viene del antiguo nombre árabe al Surrat al Faras, “el hombro del caballo”. Le sigue Mirach (Beta andromedae), de mag. 2,07 que es una gigante-roja a 200 años luz de nuestro sistema. Gamma andromedae es Almach, de mag. 2,10 y que puede desdoblarse en dos estrellas con un pequeño telescopio, una de las cuales es a su vez, doble también. Delta andromedae (Sadiradra, mag. 3,28), que deriva del árabe al-sadr al-adhra’a (“en el seno de la doncella”), es una gigante naranja formada por dos estrellas ligadas por la gravedad.

Andrómeda tiene muchas estrellas con planetas confirmados, que van desde 0,71 veces, a 4,61 veces la masa de Júpiter y además contiene tres estrellas situadas dentro de los 10 pársecs, que están de la Tierra a 32.6 años luz. Andrómeda tiene como estrella más cercana a Ross 248, (HH andromedae), que está a una distancia de la tierra de sólo 10,3 años luz.

NOTA: El pársec es una unidad de longitud astronómica. Su nombre viene del inglés parallax of one arc second, paralaje de un segundo de arco y equivale a 3,2616 años luz.

Dedicaré el siguiente artículo a enumerar y describir los importantes objetos que se encuentran dentro de esta brillante y peculiar constelación, que puede ser observada casi durante todo el año.

Mientras tanto, aprovechad el cielo del invierno que, aparte del catarro, os va a proporcionar preciosas vistas de nuestro entorno si… ¡!Miráis al Cielo!!

NOTA2: EN el anterior artículo, el procesador de signos matemáticos jugó una mala pasada a las fórmulas para el cálculo de la circumpolaridad al llevar al papel el fichero informático. La latitud de Rivas no es de +408 21’ sino de +40 (cerito=grados) 21’. Asimismo, cuando veáis un 8 a la derecha de las cifras, se trata de un “cerito”. Tampoco ha representado el signo de “mayor que” o “menor que”. Los que utilizáis Word sabréis que existe un “modulo” matemático para representar fórmulas y que no todas son bien interpretadas por otros procesadores de texto. Disculpad.

M. Manero