El laicismo reivindica de las instituciones del Estado, en su legislación, funcionamiento y en el comportamiento de sus cargos públicos, establecer las condiciones políticas, jurídicas y sociales que garanticen el derecho de todas las personas al pleno ejercicio de la libertad de conciencia y de pensamiento, con su consecuente libertad de expresión y opinión para poder ponerlas en práctica. Esta libertad debe estar protegida frente a cualquier tipo de imposición, injerencia, discriminación o privilegio que la anule o limite, o que establezca desigualdad de trato de unas convicciones frente a otras.

En el Estado español no se dan actualmente esas condiciones ya que el carácter formalmente aconfesional de la Constitución, cuando en su art. 16.3 establece que «Ninguna confesión tendrá carácter estatal», se ve inmediatamente negado al señalar que «Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones».

Este contradictorio marco legislativo viene sustentado por los Acuerdos de 1976 y 1979 con la Santa Sede, así como con otras confesiones religiosas, que siguen suponiendo una inaceptable cesión de soberanía, con enormes privilegios de todo tipo en favor de la Iglesia Católica en temas de su financiación con dinero público, exenciones fiscales, enseñanza confesional en la escuela, patrimonio artístico y temas jurídicos. Y junto a ello toda una permanente simbología confesional en el ámbito público, o en la influencia religiosa limitando la libertad de conciencia en derechos civiles como el derecho la eutanasia, la identidad de género, la igualdad real entre hombres y mujeres, etc.

Cambiar la situación actual para avanzar hacia la laicidad del Estado requiere de personas, organizaciones sociales, políticas e instituciones que asuman la defensa de este principio profundamente democrático, razonable y necesario para la convivencia en una sociedad que es plural. Para ello, entender sobre el laicismo, su situación actual en España y debatir sobre cómo alcanzar este objetivo es lo que se pretende en este taller de información y debate.

Esperamos que resulte de tu interés.

FECHAS: (4 sesiones) 29 de marzo / 5 de abril / 10 de abril / 26 de abril 2019

HORARIO: De 19.00 a 20.45 horas.

OBJETIVO: Introducción a los conceptos básicos del laicismo. La libertad de conciencia. La libertad religiosa. El papel de las religiones en lo público. La separación entre Iglesias y Estado.  Deshacer equívocos. Conocer la realidad actual de la laicidad en España. La postura de los partidos políticos. Propuestas para avanzar.

Viernes 29 de marzo ENTENDIENDO EL LAICISMO Principios del laicismo. El Estado laico. Marco legislativo actual.

Viernes 5 de abril FINANCIACIÓN PÚBLICA A LAS RELIGIONES Financiación y exenciones fiscales. Caso del IRPF. Inmatriculaciones.

Miércoles 10 de abril LA RELIGIÓN EN EL ÁMBITO PÚBLICO Religión en la escuela. Simbología confesional. Mujer y religión: Feminismo y laicismo.

Viernes 26 de abril AVANZAR EN LA LAICIDAD DEL ESTADO Secularización social. Propuestas. Laicismo y partidos políticos. Programas electorales.

LUGAR DE CELEBRACIÓN Librería asociativa Traficantes de Sueños, c/ Duque de Alba, 13. Madrid  Metro: <Tirso de Molina> <Latina>

FORMATO PARTICIPATIVO Presentación del tema + coloquio y debate + conclusiones

DOCUMENTACIÓN Puedes acceder a numerosos documentos e información en la web del Observatorio del Laicismo de Europa Laica www.laicismo.org

No hay necesidad de inscripción. Asistencia libre hasta completar aforo

También te puede interesar