Nuestro municipio se caracteriza por ser singular en muchos aspectos, algunos de los cuales ya hemos hablado en esta sección. Tenemos un alcalde perpetuo, hemos sido puerto de mar, dispusimos de una pista de aterrizaje para aviones.., y muchas más historias poco conocidas que hemos ido desgranando en estas páginas todos los meses.  En el artículo de hoy vamos a referir otro dato que nos hace únicos en todo el Estado, esto es, que en el Soto de las Juntas, dentro del cauce del río Jarama, hay, no uno, sino dos fortines de la Guerra Civil Española, los cuales se encuentran, aproximadamente, a dos kilómetros del aparcamiento. Y hay que añadir, desde luego, que la visión  es realmente sorprendente. Y nos preguntamos: ¿Quién no ha visto todavía en medio del río las dos grandes construcciones de hormigón armado? ¿Cómo han llegado hasta ahí?

Hay que remontarse al periodo entre 1937 y 1939, cuando se originó el frente de guerra que hubo en este lugar como consecuencia de la Batalla del Jarama. Aproximadamente dos tercios  del actual Soto de las Juntas estaban ocupados por el ejército republicano, mientras que el tercio restante, donde se juntan los ríos Jarama y  Manzanares, estaba ocupado por el ejército sublevado. La comunicación entre las dos orillas se realizaba a través de sendos puentes sobre los dos ríos, y la difícil situación bélica condujo a la construcción de al menos seis fortines, o “blocaos”, según los documentos militares. Estos fortines estuvieron en uso hasta 1939. Luego, tiempo después y como consecuencia de varias crecidas del río y de otras circunstancias, el cauce varió de lugar y los “blocaos”, construidos en un origen sobre tierra firme, quedaron medio sumergidos en el río dando paso a esta espectacular situación. Invito desde aquí a todo el mundo a dar un paseo hasta el sitio.

Pero antes de despedirme, quiero trasladar a esta página dos interrogantes más: ¿Dónde están los cuatro fortines que faltan? ¿Y quién es el actual  propietario de estas singulares construcciones? A lo largo de varios años, he realizado diversas consultas en diferentes instancias. Resumo las respuestas  a continuación.

La Confederación Hidrográfica del Tajo, de quien depende el río Jarama, siempre me ha respondido que en sus registros no les consta ninguna construcción dentro del cauce de dicho río. Por otro lado, el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid me indica que en su patrimonio municipal no figuran dichos elementos. La Comunidad de Madrid me  refiere que conoce la existencia de esta construcción, pero desconoce la identidad del propietario, si lo hubiere. El Ministerio de Defensa me respondió que no tiene propiedades en dicho lugar.

Así pues, creo que ahora les toca a ustedes, mis estimados lectores, seguir indagando… Mas no descarten que este verano alguien, incluso un servidor, se presente en el lugar y tome posesión de aquellos espectaculares fortines…, y acto seguido declare la República Independiente del Jarama.

 Salud.

Julián González Fraile

También te puede interesar