Bajo el lema ‘La reforma constitucional del régimen local’ el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Granada, Manuel Zafra, y el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid, Francisco Velasco, abordaron esta mañana, durante una jornada de debate en Rivas Vaciamadrid, los retos del municipalismo, su encaje en una Constitución que los expertos consideraron necesitada de reforma, y los procesos que conducen al régimen local a una tercera fase de descentralización, en la que sean las administraciones más cercanas las que gestionen, con eficiencia, servicios públicos como, por ejemplo, los centros escolares.

Zafra y Velasco ejemplificaron en la Comunidad de Madrid la necesidad de esa tercera descentralización y aludieron a experiencias internacionales, de refuerzo del régimen local, como las llevadas a cabo en los Países Nórdicos, Inglaterra o Estados Unidos.

Además se refirieron a la articulación de las entidades locales a través de leyes orgánicas, como ocurre en el caso de las comunidades autónomas, y han abordado la exigencia de competencias claras, financiación incondicionada y capacidad de decisión para ejecutar políticas en un ámbito local que, para los expertos, exige el refuerzo de un nivel de gobierno, y no de un mero nivel de administración.

Los ponentes incidieron en la necesaria reforma de los artículos 140, que garantiza la autonomía de los municipios y trata su personalidad jurídica, así como del 141, relativo a la estructura territorial y a la relación de municipios y provincias. En este sentido se han referido a la ‘intermunicipalidad’ y a la articulación de instituciones-nexo que refuercen la autonomía local. Finalmente han criticado el modelo de relación de las comunidades autónomas con los ayuntamientos, basada en el sistema de subvenciones y no en la financiación condicionada.

También te puede interesar