El alcalde de Rivas ha comparecido esta mañana ante los medios, para dar cuenta de los principales acuerdos de la Junta de Gobierno Local. Ésta ha sido la primera JGL del nuevo Ejecutivo municipal. En la rueda de prensa posterior, han estado presentes, también por primera vez el alcalde P. del Cura y la vicealcaldesa Mónica Carazo.

Nos han contado, que la JGL ha aprobado las bases para la concesión de subvenciones a entidades y clubes deportivos que desarrollan regularmente competición federada, a los clubes con equipos en máximas categorías y niveles de competición, y a los clubes y entidades con convenio en vigor que gestionan una escuela deportiva. Ayudas cifradas en más de 150.000 euros.

La Junta ha aprobado asimismo el convenio suscrito con el Consorcio del Centro Asociado a la Universidad Nacional a Distancia (UNED) en Madrid, gracias al cual la población ripense puede acceder a una oferta educativa universitaria en el municipio: curso de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años, Psicología (1º y 2º de Grado), Geografía e Historia (1º de Grado), Educación Social (1º de Grado) y Administración y Dirección de Empresas (1º de Grado). Asimismo, dicho convenio permite también el acceso a formación universitaria a personas mayores de 55 años a través de la UNED Sénior: Historia de España, Historia Universal, Historia del Arte y Entrenamiento de la Memoria.

Por otro lado, la Junta ha certificado la convocatoria y solicitud para participar en el proyecto ‘Rivas Más Empleo’, un programa a través del cual las personas desempleadas en situación más vulnerable pueden acceder a tres itinerarios formativos que se pondrán en marcha en el segundo semestre de 2020 y el primer trimestre de 2021: Operaciones Básicas de Cocina (520 horas), Actividades Auxiliares de Almacén con Especialización en Manipulación de Cargas (315 horas) y Atención Sociosanitaria (530 horas).

Las personas que quieran participar en estas formaciones podrán optar a una ayuda económica para cubrir los gastos de asistencia a la formación, transporte, manutención y conciliación con el cuidado de familiares siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la normativa aplicable. Además, se tenderá a que el 65% de las personas participantes sean mujeres, siempre y cuando cumplan los criterios de vulnerabilidad establecidos en la convocatoria.

OTROS TEMAS TRATADOS

En el punto cuatro del orden del día, el alcalde ha informado sobre la ‘solicitud de colaboración económica ante la Consejería de Educación y Juventud, de la Comunidad de Madrid, para el sostenimiento de los colegios públicos de Educación infantil, Educación primaria y/o Educación especial, ubicados en Rivas Vaciamadrid, en los que se escolariza alumnado censado en otros municipios por falta o insuficiencia de oferta educativa o en los que se imparte Educación secundaria obligatoria para el año 2020’, se refiere expresamente a los alumnos de la Cañada Real, la mayoría escolarizados en la CE Hipatia y  a los que se les subvenciona el transporte escolar, cuidadores, comedor, etc.

Con respecto a los puntos 12 y 13 ‘liberación de crédito de contratos de fiestas’, se trata de que aquellas partidas presupuestadas para gastar en las fiestas locales que no se han celebrado, pasen a la ‘caja única del ayuntamiento’ para ser empleadas en otras necesidades.

La vicealcaldesa ha informado sobre la ‘Aprobación del Proyecto de ordenación general de parcela y edificio de vestuarios en el polideportivo Cerro del Telégrafo’, donde se invertirán 1,4 millones de euros, en dos fases. Aunque todavía está pendiente de licitación del proyecto, ya está claro que será un edificio de dos alturas, junto a las pistas de frontón. En la primera fase se abordará la planta primera, que albergará vestuarios, duchas,… Y en la segunda, más adelante, se terminará la planta alta que acogerá oficinas, salas polivalentes y probablemente la sede de la concejalía de Deportes.

También se ha informado sobre las liquidaciones de partidas de obra de la ampliación del Cementerio Municipal. Se está terminando la primera fase que implica la adecuación de dos patios que albergarán 60 nichos cada uno más 22 columbarios. En la segunda fase se construirán las ‘salas de despedidas’ y se procederá a la adecuación de los entonos de ese cementerio histórico. Todo esto no significa que se esté renunciando a la construcción de un cementerio nuevo, que está en estudio, ni tampoco que se cancele el acuerdo con San Fernando de Henares referido a los enterramientos en esa localidad, según el convenio que continúa vigente, ha comentado el alcalde.

Los dos ascensores aprobados en la JGL serán instalados en los colegios Hans Cristian Andersen y en el Dulce Chacón.

Pedro del Cura ha dicho desconocer la noticia difundida por la Comunidad de Madrid, según la cual, ‘el ayuntamiento de Rivas tendría que aprobar nuevamente la cesión de la parcela para el nuevo Centro de Salud en el barrio de La Luna’, “La consejería de Sanidad se comprometió a una contestación esta misma semana sobre la forma de colaboración entre las dos administraciones, puesto que de acuerdo a su información, el informe jurídico ya estaba ultimado. Solo a eso estamos esperando”.

Nota: Se adjunta orden del día de la JGL.

ORDEN DEL DIA DE LA JGL

1º.- Licencias urbanísticas

2º.- Licencias de actividades

3º.- Asuntos judiciales y administrativos relacionados

4º.- Aprobación de solicitud de colaboración económica ante la Consejería de Educación y Juventud, de la Comunidad de Madrid, para el sostenimiento de los colegios públicos de Educación infantil, Educación primaria y/o Educación especial, ubicados en Rivas Vaciamadrid, en los que se escolariza alumnado censado en otros municipios por falta o insuficiencia de oferta educativa o en los que se imparte Educación secundaria obligatoria para el año 2020.

5º.- Aprobación Adenda de modificación del convenio específico de colaboración entre la CAM (Consejería de Cultura y Turismo) y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para la regulación de las condiciones de integración de dicho municipio en la RED DE TEATROS de la CAM en su modalidad permanente..

6º.- Aprobación Adenda de prórroga del convenio entre  la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para articular la atención a personas mayores en el Centro de Día de Mayores de Rivas Vaciamadrid para el año 2021.

7º.- Aprobación del convenio entre el Consorcio del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.) y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

8º.- .Aprobar la “CONVOCATORIA PÚBLICA Y SOLICITUD PARA PARTICIPAR EN EL PROYECTO “RIVAS MÁS EMPLEO”, en el marco de las ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el programa operativo de Empleo, Formación y Educación (AP-POEFE), destinadas a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables (segundo semestre 2020 y primer trimestre 2021)..

9º.- Aprobación Bases Subvenciones destinadas a clubes, entidades y fundaciones deportivas sin fines de lucro, cuyas acciones se desarrollen regularmente en la competición federada año 2020.

10º.-Aprobación Bases Subvenciones destinadas a los clubes deportivos de Rivas-Vaciamadrid por la participación de sus equipos en las máximas categorías y niveles de competiciones oficiales de ámbito nacional o internacional de carácter no profesional año 2020.

11º.-Aprobación Bases Subvenciones destinadas a clubes y entidades deportivas con convenio de colaboración en vigor con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en el que se establece en sus cláusulas la gestión de una escuela deportiva municipal año 2020.

12º.-DEJAR SIN EFECTO LAS BASES, CONVENIOS Y ACTIVIDADES Y LIBERAR EL CRÉDITO CON MOTIVO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LAS FIESTAS LOCALES 2020

13º.- CANCELACIÓN Y LIBERACIÓN DE CRÉDITO DE CONTRATOS DE FIESTAS CON MOTIVO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LAS FIESTAS LOCALES 2020

14º.-APROBACIÓN CERTIFICACION Nº 1 DE LA OBRA “AMPLIACIÓN DE CEMENTERIO 1ª FASE”

15º.-APROBACIÓN CERTIFICACIÓN Nº 2 DE LA OBRA “AMPLIACIÓN DE CEMENTERIO 1ª FASE”

16º.-Ratificar Decreto del Alcalde-Presidente nº 1149/2020 de 13 de julio de 2020,  por el que se acuerda aprobar el Proyecto de construcción de la primera fase de la ampliación del Cementerio Municipal en el Municipio de Rivas-Vaciamadrid, Expediente de Contratación nº 000038/20CMAY.

17º.-Ratificar Decreto del Alcalde-Presidente nº 1075/2020 de 6 de julio de 2020,  por el que se acuerda adjudicar expediente de contratación nº 000056/20-CMAY, mediante procedimiento de emergencia de suministro y entrega de equipos de protección individual y artículos higiénicos para el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

18º.-Ratificar Decreto del Alcalde-Presidente nº 1182/2020 de 17 de julio de 2020,  por el que se aprueba la modificación por restablecimiento del equilibrio económico de la concesión de servicio para llevar a cabo en las piscinas municipales al aire libre de verano y en la piscina climatizada “Cerro del Telégrafo” del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, con la entidad UTE GESMANDOE AD RIVAS NATACION III, expediente de contratación nº 000076/19-CMAY

19º.-Aprobación del Proyecto de ordenación general de parcela y edificio de vestuarios en la ciudad deportiva “Cerro del Telégrafo” en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid. expediente 000090/2019-CMAY.

20º.-Prórroga del expediente de contratación nº 000077/17-CMAY, de mantenimiento de las instalaciones eléctricas en baja tensión e instalaciones térmicas, gas y grupos de presión y aljibes de agua sanitaria en edificios y dependencias municipales del Ayuntamiento de RivasVaciamadrid.

21º.-Incoación expediente de contratación nº 000057/20-CMAY, mediante procedimiento abierto, de servicio para la planificación, impartición y evaluación de talleres y actuaciones formativas por la equidad de género, enmarcados en el programa del aula abierta de mujeres, del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

22º.-Incoación expediente de contratación nº 000054/20-CMAY, mediante procedimiento abierto simplificado para instalación y puesta en servicio, de dos nuevos ascensores en centros educativos municipales del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

23º.-Incoación expediente de contratación nº 000058/20-CMAY, mediante procedimiento abierto simplificado, de la obra de mejora y legalización de instalaciones PCI en colegios y escuelas infantiles de Rivas Vaciamadrid

24º.-Aprobación modificación expediente contratación 000121/2018-CMAY de redacción del proyecto de construcción y la ejecución de la obra de un centro integral de protección animal en Rivas Vaciamadrid (CIPAR).

25º.-Escritos y solicitudes

También te puede interesar