Un grupo de cargos públicos, entre los que se encontraba el alcalde, Pedro del Cura, el primer teniente de alcalde, José Mª Álvarez y el concejal del barrio Oeste, José Luis Alfaro, acompañados también por Armando Rodriguez Vallina, precursor del nuevo Rivas, han recorrido en la mañana de hoy 22 de diciembre, toda la zona reestructurada de Covibar, en la que se han hecho las primeras actuaciones urbanísticas de este primer plan de remodelación.

La intervención urbanística pretende “la creación de espacios urbanos orientados a peatones/comercios y el atemperamiento del tráfico en la zona”, en declaraciones del concejal Alfaro. “Esta primera fase de obras ha supuesto la revitalización y mejora de buena parte del espacio urbano de Covibar, un barrio en el que viven 17.000 personas y que cuenta con 200 comercios. Las calles tienen ya tráfico templado y son zona 30 (reducción de velocidad), se han eliminado barreras arquitectónicas y se ha priorizado el tránsito peatonal”, ha añadido el concejal.

El alcalde, del Cura, ha comentado “el cambio en Covibar es inevitable, tenemos que adaptar el barrio al nuevo tiempo que vivimos”. “También se ha conseguido la declaración de buena parte del barrio como área de regeneración y renovación urbana (ARRU) lo que permitirá a residentes y propietarios acceder a nuevas ayudas para la mejora del barrio”. “El nuevo diseño ha sido consensuado con los actores directamente implicados: las mancomunidades, la Cooperativa, vecinos, etc.”.

A la pregunta de un periodista sobre las posibles actuaciones en la plaza junto al centro comercial, el concejal ha asegurado haber invitado al Consejo Rector de Covibar a sumarse a la reforma, como propietarios privados de la plaza.

“Ya el ayuntamiento intervino en la rehabilitación de la urbanización Pablo Iglesias hace años, ahora le tocaba a Covibar yen el futuro se hará con otras zonas de la ciudad”, ha comentado P. del Cura.

También Armado Rodríguez ha saludado las reformas realizadas, “el barrio ya lo necesitaba, es la zona de mayor concentración de población de todo el municipio, ya son muchas cosas las que han envejecido, tanto como la población. Es muy importante que la gente no se vaya y para eso es necesario mejorar el barrio. Solo nos queda solucionar el tema de la Cañada que supondrá la mejora definitiva”.

A.Rodríguez Vallina ha lamentado que “en esta primera recepción de las obras no haya asistido ningún representante del Consejo Rector de la Cooperativa Covibar.

La inversión total en esta primera fase ha sido de 1’3 millones de euros. La partida para la segunda también está asegurada, que sumarán 1.754.443,35 euros en total. “Todas las paramentas verticales y zonas apropiadas en los espacios públicos, serán decoradas con murales decorativos”, nos comentaba el jefe de las obras, Pedro Tenorio.

Con motivo de esta primera inauguración, se han sucedido una serie de intervenciones actorales y circenses, por las calles del barrio, plazas y comercios, para dinamizar la zona y dar a conocer, por ejemplo, a personajes ilustres que dan nombre a las plazas de Covibar.

También te puede interesar