Mandamos en nombre de la  PLATAFORMA DE MAYORES DE RIVAS VACIAMADRID la siguiente NOTA DE PRENSA y la MOCIÓN que hemos presentado estas Navidades a todos los grupos políticos del Pleno Municipal de Rivas Vaciamadrid, así como a los dos Concejales no adscritos.

 
Os rogamos su difusión. También os queremos informar que haremos acto de presencia en el próximo PLENO MUNICIPAL , este jueves, para poder ser testigos de si se aprueba la MOCIÓN QUE LLEVAMOS PRESENTANDO Y NEGOCIANDO CON LOS GRUPOS MUNICIPALES con el mayor consenso político o si no es así.
 
Para nosotros y nosotras, ahora , es prioritario que ese SUELO DE LA RESIDENCIA – el mismo que ha devuelto la Comunidad y que históricamente está previsto para ese fín- quede firmemente aprobado el compromiso de que se comprometen los partidos y Concejales y Concejalas a destinarlo a ese fín.
 
Solo con ese acuerdo, firmado y sellado, pediremos el certificado correspondiente a la SECRETARIA MUNICIPAL y podremos seguir la lucha contra las Administraciones que correspondan: Comunidad de Madrid,…
 
Ya no nos valen solo palabras, declaraciones políticas, el suelo es competencia Municipal y si nos apoyan , esto no será difícil que lo voten a favor. 
 
Esperamos esa actitud y estaremos allí para aplaudirla o reclamarla.
 
Plataforma de Mayores de Rivas Vaciamadrid

PROPUESTA DE MOCIÓN PARA EL COMPROMISO FORMAL Y LEGAL  DE TODOS LOS PARTIDOS PRESENTES EN EL PLENO MUNICIPAL, para dejar reservada la Parcela destinada a la RESIDENCIA DE MAYORES y devuelta actualmente por la COMUNIDAD DE MADRID, al uso que se había dispuesto desde el año 2006, ampliando su función a Centro de Día.

 ESTA PROPUESTA SE PRESENTA A TODOS LOS PARTIDOS PRESENTES EN EL MUNICIPIO: SOMOS RIVAS (I.U. + Equo + Somos Rivas), RIVAS PUEDE (ambos presentes actualmente como Gobierno Municipal) PSOE, PP y CIUDADANOS, así como a los dos Concejales no adscritos en este momento,

PIDIÉNDOLES SU COMPROMISO FORMAL Y POR ESCRITO QUE LES COMPROMETE COMO PARTIDO Y COMO CONCEJALES Y CONCEJALAS TANTO EN ÉSTA COMO EN SUCESIVAS LEGISLATURAS EN QUE SE ENCUENTREN PRESENTES en este Pleno Municipal.

 Esta propuesta de MOCIÓN la presenta la PLATAFORMA DE MAYORES DE RIVAS VACIAMADRID a TODOS LOS PARTIDOS y Concejales en las fechas de 2 a 15 de enero de 2018 para que se siga el proceso reglamentario y sea presentada al Pleno por parte de los Partidos que la secunden.

 Aunque desde este Pleno Municipal ya se ha hecho mención específica de la enorme necesidad de una Residencia Pública en Rivas Vaciamadrid con sendas mociones que constan en Secretaría, la última de fecha muy reciente, que pasó a enviarse a la Comunidad de Madrid y defenderse en sendas intervenciones en la Comisión de Presupuestos de la Asamblea el día 18 de diciembre de 2017, nos encontramos con que la Comunidad de Madrid, con fecha 8 de noviembre de 2017 -con referencia: 45/917694.9/17 de registro de salida de la Unidad de la CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, EMPLEO Y HACIENDA, Dirección General de Contratación, Patrimonio y Tesorería, firmado por el Director General D. Jesús Alejandro Vidart Anchía, HA DEVUELTO AL AYUNTAMIENTO LA PARCELA DESTINADA HISTORICAMENTE PARA ESTE FIN.

El Ayuntamiento fue conocedor de esta devolución el día 15 de noviembre de 2017, en que se recogió en Libro de Registro la entrada de dicho documento, con número: 2017033411 y dirigido a la Concejalía de POLÍTICA TERRITORIAL Y URBANISMO.

Queremos dejar constancia de los datos de la parcela concreta que está designada históricamente para la construcción de la RESIDENCIA DE MAYORES -PÚBLICA AL 100 %- con ampliación de las Plazas de Centro de Día tan indispensables en este momento en nuestro Municipio:

Parcela 30.1  A-2 de la zona Z.U.O.P. 10 “Camino Bajo de Rivas” sita en la calle Antonio Gaudí nº 2 del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid -SINGE 2633- Inscrita en el Registro de la Propiedad de Alcalá de Henares nº 2, al tomo 1760, libro 377, folio 71, finca registral nº 15409, con una superficie de terreno de 9.750 metros cuadrados.

 Esta devolución, para hacerse firme, necesita que el Ayuntamiento dicte un ACUERDO DE  RESOLUCIÓN de cesión de la mencionada parcela y que solicite en acuerdo conjunto con la COMUNIDAD DE MADRID al Registro de la Propiedad  de Alcalá de Henares nº 2 la inscripción de la nueva titularidad de la parcela por extinción de la cesión o reversión, sujetándose al artículo 111 del Real Decreto 1372/1986 de 13 de junio (BOE 161, de 7 de julio de 1986).

Una vez retornado el suelo de nuevo al AYUNTAMIENTO DE RIVAS VACIAMADRID, es nuestro deseo que DICHO SUELO, y no otro, quede fijado para el objeto que se marcó históricamente para RESIDENCIA PÚBLICA AL 100 % con servicios de Centro de Día al menos para 100 usuarios.

Es enorme la necesidad que de estos servicios tiene nuestro Municipio y el respeto y consideración que nos merecen las personas mayores que conviven con nosotros y nosotras, que han ido poco a poco construyendo este Municipio, haciéndolo grande y siendo un referente en lo social y político.

Esas personas, hoy ya las más vulnerables, necesitan de todo nuestro apoyo y constancia. Sabemos que nuestro Municipio crece y que el espacio destinado a la Residencia -EN EL CENTRO DE LO QUE SERÁ NUESTRO MUNICIPIO- va colmatándose de edificaciones, ya queda muy poco suelo para ese fin o para cualquiera. Con este documento queremos dejar constancia de que se respetará para que, más pronto que tarde, pueda hacerse realidad esa demanda. Los partidos cambian, las situaciones económicas en Países, Comunidades o Ayuntamientos, también. Asimismo cambian las Leyes de Atención a los Mayores y la prioridad en las intervenciones, y más en una sociedad con un envejecimiento tan palpable. Por eso queremos que ese suelo se mantenga para el fin que se dejó. Lo que ahora parece imposible, pasado mañana puede ser una realidad muy bella y justa.

Somos conscientes de que nuestros mayores se merecen ese suelo, en el Centro de la Población, un Municipio difícil por su estructura lineal, sus comunicaciones, sus lugares de vida y desarrollo comercial. Queremos hacer esta apuesta y tomar este compromiso. NUESTROS MAYORES EN MEDIO DE NUESTRA VIDA, pues no tendría sentido llevárselos a las esquinas, separados, alejados o en medio de un polígono industrial.

Menos sentido aún tendría dedicar ese suelo a otros intereses inmobiliarios o constructivos y cuando se pudiese hacer real la construcción, estuviésemos buscando un suelo por cualquier sitio, alejado ya, difícil de encuadrar… Nuestros mayores se lo merecen. Se merecen poder seguir luchando y nosotros como Concejales y Partidos apoyándoles, por la RESIDENCIA, EL CENTRO DE DÍA y seguir teniendo en firme como referencia el suelo ya destinado.

Desde el principio, desde el año 2006 en que se donó este suelo, hemos tenido este compromiso irrenunciable con nuestros mayores. Esta moción pretende que quede reflejado en firme, legalmente, dicho compromiso y ese SUELO para ese fin. Seguro que entre todos y todas se hará realidad un día. Nos comprometemos a seguir ayudando a que sea lo más rápido posible.

Por todo ello, Los grupos Municipales:  SOMOS RIVAS (I.U. + Equo + Somos Rivas), RIVAS PUEDE, PSOE, PP, CIUDADANOS  y los Concejales No Adscritos: ____________________ hacen la siguiente propuesta a este Pleno:

  • Recoger el compromiso formal y registrado en Secretaría de este Ayuntamiento, así como hacer llegar la Resolución a la Plataforma de Mayores de Rivas Vaciamadrid, primera promotora de esta moción, del compromiso formal y legal de SEGUIR DEJANDO EL SUELO INDICADO, EN LOS MISMOS TÉRMINOS INDICADOS EN EL REGISTRO en cuanto a metros cuadrados, situación y características del suelo para el objeto histórico a que se dedicó: RESIDENCIA DE MAYORES PÚBLICA AL 100% con entre 50 y 100 plazas de centro de día.
  • No modificar el objeto y uso de ese suelo para otros fines diferentes que el claramente descrito.
  • Seguir trabajando para revertir esta situación con la Comunidad de Madrid y poder llegar a hacer realidad la construcción y funcionamiento de la Residencia y colaborar con todos los movimientos de Personas Mayores en el Municipio para este fin.

 

NOTA DE PRENSA    PLATAFORMA DE MAYORES DE RIVAS VACIAMADRID

 Queremos comunicar desde la PLATAFORMA DE MAYORES DE RIVAS VACIAMADRID que el día 20 de diciembre de 2017 nos enteramos por la Prensa del Municipio de que la Comunidad de Madrid había DEVUELTO el suelo que había sido cedido por nuestro Ayuntamiento en el año 2006, para la construcción de la Residencia de Mayores con la especificación de que no pensaba construirla y por eso devolvía el suelo.

Ese suelo fue devuelto por la Comunidad el día 8 de noviembre, con entrada en registro del Ayuntamiento el día 15 de noviembre y en ningún momento se nos informó de esta devolución a los colectivos que trabajamos para este fin.

Desde ese mismo momento llevamos trabajando para que haya un compromiso de TODOS LOS GRUPOS MUNICIPALES (no verbal, sino en PLENO MUNICIPAL y con un certificado de la Secretaría del Pleno) de que ese suelo se reserva para ese fin y se comprometen esos partidos y esos Concejales y Concejalas en concreto) para que -ESE MISMO SUELO- del que conocemos todos los números catastrales (2) siga teniendo ese único fin: SER LA FUTURA RESIDENCIA Y CENTRO DE DÍA DE LAS PERSONAS MAYORES DE RIVAS.

Sabemos perfectamente que la competencia para la construcción, dotación y puesta en funcionamiento depende de la Comunidad de Madrid y del partido que gobierna en ella: el Partido Popular y que el hecho de no aprobar las enmiendas para comenzar el proceso este año por parte de Ciudadanos y PP en la Asamblea de la Comunidad fue un enorme perjuicio para el proyecto. Todo eso lo conocemos y lucharemos porque se modifique. Este Municipio sabe muy bien lo que es luchar por lo que se necesita y lo haremos; nada es imposible y los tiempos y gobernantes cambian.

Pero ahora, y a lo largo de todas las Navidades, estamos en un proceso previo: ASEGURAR DE NUEVO EL SUELO PARA LA RESIDENCIA, es la primera necesidad que tenemos para seguir luchando por la misma. COMO TODOS LOS PARTIDOS Y CONCEJALES Y CONCEJALAS HABLAN y de forma verbal parece que hay acuerdo en que el suelo se reserve para ese fin, entendíamos que no había problema en que se ratificase en el pleno Municipal y pudiese quedar por escrito y certificado.

Para esto nos pusimos a trabajar en una MOCIÓN que os incluimos en esta nota de prensa, lo más aséptica posible, pero que marcaba claramente este punto que sí que es competencia Municipal. Pedimos reunión a todos los partidos y a los dos Concejales no adscritos y comenzamos una ronda de visitas para explicarles la Moción. Sobre este tema todos los partidos, Concejales y Concejalas nos dieron su apoyo, menos el responsable de Somos Rivas que nos dijo literalmente que ellos no iban a apoyar una moción así, si no se criticaba abiertamente a Ciudadanos y al PP en dicha moción, por haber votado en contra en los presupuestos en la Comunidad y haber impedido el que comience el proceso de la construcción.

Le explicamos que en este momento solo queríamos y pedíamos garantizar el suelo y que estábamos de acuerdo en que no se ha comenzado la construcción por eso, pero que ahora nos referíamos a un tema que era competencia del Municipio. Que también habíamos pedido al PP que no añadiera un tema que quería añadir y hacía que no pudiese ser firmada la moción por otros. El PP lo retiró.

Nos encontramos que, tanto en la Junta de Gobierno como en la de Portavoces, a lo largo de esta semana, no apoyan la moción SOMOS RIVAS y además se incorpora a no apoyarla RIVAS PUEDE.  Nosotros y nosotras, junto con un Concejal del PSOE que se ofreció para ayudarnos y servir de mediador, buscamos otra redacción posible que incorporase alguna cosa de lo hablado en las dos reuniones Municipales y que pudiera apoyarse por estos dos partidos. Así, se intenta una opción de consenso que incluyera  pedir a la Comunidad de Madrid que vuelva a aceptar la parcela para ese fin, tema que parece que era lo que querían añadir tanto Somos Rivas como Rivas Puede. Se presenta y ya no lo apoya ni el PP y siguen sin apoyarlo Somos Rivas y Rivas Puede.

No podemos entender cómo en un tema de competencia Municipal, el suelo, en el que verbalmente están de acuerdo -según expresan- para que se deje reservado para ese fin, puedan poner por encima condiciones de crítica política, que es perfectamente lógico que expresen en el debate por parte de todos y cada uno de los Partidos dentro del debate en el Pleno, pero que hagan que se condicione y no quede aprobado en el Pleno Municipal de forma consensuada y con el mayor apoyo posible.

Pedimos que hasta el momento del Pleno se piense, se negocie y no se ponga por delante el sacar algo sin consensuar, sin comunicar a la Plataforma , sin debatir… para solo apoyarlo los dos partidos del Gobierno sin ningún otro apoyo y habiendo ninguneado y utilizado a la Plataforma de Mayores y sus reivindicaciones como arma política.

Incorporamos la moción inicial que presentamos a todos los partidos y negociamos con todos ellos para que sea conocida y valorada por todas las personas del Municipio y vean lo fácil que habría sido apoyarla y dejar claro el tema del suelo.

Seguiremos con todas las reivindicaciones donde correspondan en cada momento y en la Administración y frente a los Partidos que haya que hacerlas. Una cosa no quita la otra en absoluto.

También te puede interesar