Cuando valoramos venir a Rivas a vivir nos planteamos que era importante que tuviera parques, actividades para los niños, oferta cultural para todos, buenos oleajes… En su momento nunca me planteé, y mi mujer tampoco, que fuera importante buscar un lugar para vivir donde hubiera fórmulas de participación ciudadana, que hubiera contacto entre el Ayuntamiento y los vecinos y vecinas…

En realidad, hemos empezado a valorar los mecanismos de participación ciudadana de Rivas a raíz del 15M. Ciertas reivindicaciones que se hacían en otros municipios nosotros no nos las planteábamos porque aquí ya existían.

Con esto no quiero decir que sea perfecto o que no debamos mejorar, ni mucho menos. Pero, por poner un ejemplo: Hace poco más de un año, un grupo de amigas y compañeras, crearon una asociación cultural, todas son de Rivas. Son personas muy activas y con muchas ganas de «cambiar el mundo; de hacer cosas buenas por los demás, de ayudar a la gente… Aquí, en Rivas, se les da facilidades para que puedan desarrollar estas iniciativas, para que lleven a cabo sus inquietudes (siempre respetando el marco  en Derechos Humanos).

Esto no es así en todas partes. Hay muchísimos sitios donde se boicotea la creación de asociaciones, la realización de actividades, y otras fórmulas de interacción en el municipio, hasta que los y las interesadas se cansan y se van a casa. Es una pena. La riqueza que nos proporciona a Rivas, como ciudad, todo lo que organizan los distintos colectivos sociales no tiene parangón.

Ni que decir tiene que hay más fórmulas de participación ciudadana: los presupuestos participativos, reuniones con concejales y alcaldía, asambleas de barrio… Tenemos que buscar más formas de participación, está claro. Tenemos que implementar el uso de las nuevas tecnologías para facilitar que toda persona que quiera pueda hacerlo. En mejorar la participación ciudadana hay dos actores claros: El Ayuntamiento y los y las vecinas de Rivas.

Es importante que nos impliquemos todas y todos en este tema. Es imprescindible que lo valoremos y que nunca tengamos que echarlo de menos.

Unos compañeros de Podemos, de la zona noroeste, me decían que se habían reunido varios vecinos con el alcalde y que éste había hecho llorar a una de las asistentas en la propia reunión. El alcalde de esa localidad estaba escuchando a vecinos hablar de tres temas: el sistema que tienen allí de recogida de residuos (que es un sistema de aspiración subterránea y les da muchos problemas), de ruido en el centro del municipio y de inseguridad. ¿Os podéis imaginar lo poco que tiene que valorarse allí la participación ciudadana como para que su alcalde hiciese llorar a una vecina hablando de esos temas?

Tenemos la suerte de vivir en Rivas, aprovechémoslo. Pero trabajemos juntos por llevar esta participación a otro nivel. Queremos contar contigo. Necesitamos contar con vosotros y vosotras para conseguir tener la ciudad más cómoda para las y los vecinos posible. Una ciudad solidaria, ecológica, sostenible, participativa, diversa… Rivas ya es la ciudad en la que querría vivir, hagamos de ella la ciudad que disfrutar.

José Mª Álvarez León

Portavoz GM Podemos

También te puede interesar