¿Considera que el área de Participación Ciudadana ha cambiado en positivo, desde que RivasPuede/Podemos se incorporó al Gobierno?

Pasa el tiempo más deprisa de lo que a uno le gustaría, pero a pesar de ello ya estamos a las puertas de iniciar dos procesos que en Podemos-Rivas Puede consideramos de gran importancia dentro del programa de Gobierno del que nos dotamos en el acuerdo con Somos Rivas. Se trata en concreto del comienzo del proceso de Presupuesto Participativo y de la apertura de la Oficina de Recogida de Testimonios para la Querella contra el Franquismo.

Uno de las propuestas ‘estrella’ de RivasPuede/Podemos para esta legislatura eran los ‘Presupuestos Participativos’ ¿Cómo está este tema?

En cuanto al Presupuesto Participativo, no es desconocido que nuestro criterio de cómo llevarlo a cabo se diferencia en ciertos aspectos del que se ha seguido en Rivas en alguna ocasión anterior. Lo más importante de esas novedades -o diferencias- reside en la asignación de una partida presupuestaria (150.000 euros en el caso de 2018) específica para ejecutar en su momento aquellas propuestas que resulten más votadas, tras comprobar que reúnen los requisitos técnicos y legales pertinentes. La planificación de este proceso abarca desde finales de este mes de febrero, en que el Gobierno habrá dado el visto bueno al mismo, hasta las últimas semanas antes del verano, momento para el cual esperamos contar con la votación ya realizada.

En muy breve plazo empezará a llegar a las ciudadanía información sobre las características de este proceso: qué tendrán que tener en cuenta las y los ciudadanos a la hora de hacer propuestas; dónde podrán exponerlas y argumentarlas; cómo se llevará a cabo el proceso y qué garantías habrá sobre el mismo; cómo se votarán las propuestas; y, finalmente, cuando se publicarán las que resulten seleccionadas y cuál será la previsión de ejecución de las mismas (si bien esa última fase excede ya, en realidad, de lo que es el proceso de Presupuesto Participativo propiamente dicho).

Otro de los objetivos era ‘la creación de una Oficina para recoger testimonios que engrosen la querella por los crímenes del franquismo’. ¿En qué momento estamos?

En cuanto a la Oficina, se trata del primer paso para respaldar el procedimiento que deberá terminar con la presentación de una querella propia del Ayuntamiento de Rivas, en cumplimiento de lo aprobado en la moción presentada ahora hace dos años. En ella se instaba al Gobierno (del que ahora formamos parte) a realizar los trámites necesarios para esa presentación propia de querella contra los crímenes del franquismo. No fuimos el primero, pero sí uno de los primeros ayuntamientos en sumarse a la iniciativa promovida por distintas entidades memorialistas y de búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación por aquellos crímenes de la dictadura. Cómo añadido, recientemente participé en Barcelona -junto a representantes de otra decena de municipios de toda España- en las Jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona, que tomaba así el relevo del de Pamplona en la presidencia de la Red de Ciudades contra la Impunidad del Franquismo, Red de la cual Rivas forma también parte desde su inicio.

 De las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía es la ‘transparencia en las instituciones’. ¿Hemos avanzado en este capítulo?

En el horizonte, pero no de forma tan inmediata como las dos iniciativas antes explicadas, está la redacción final de la Ordenanza de Transparencia, con vistas a llevarla a un Pleno municipal en el más breve plazo posible. Actualmente nos encontramos en la fase en que los órganos de participación ciudadana están estudiando la propuesta inicial que el Ayuntamiento ha elaborado, con vistas a incorporaciones y modificaciones.

Las cosas llevan, sin duda, su tiempo, y más cuando hablamos de actuar con arreglo a los criterios de la Administración (posiblemente lentos, pero muy garantistas). Pero no dejamos de trabajar en aquellas propuestas que formaron parte de nuestro programa electoral y del acuerdo de Gobierno firmado en mayo pasado con Somos Rivas.

Esperamos que así lo vean las y los ciudadanos de Rivas

 

 

También te puede interesar