Los propios gatos son los que eligen dónde establecer su colonia

La ‘Ordenanza municipal de protección y tenencia de los animales domésticos y de compañía’ en Rivas, combina el respeto a los animales con el cuidado del espacio público y la convivencia ciudadana. El texto declara a Rivas como ‘ciudad amiga de los animales’ y es considerada como una de las normativas más avanzadas en este sentido en toda España, incluyendo medidas como permitir el acceso o entrada a determinados edificios municipales de las mascotas con sus dueños. Otras administraciones parten de la nuestra para elaborar las suyas propias.

La concejala Aida Castillejo, junto a los gestores del Centro Los Cantiles, Marta y Teo, han presentado esta mañana la memoria de actividades llevadas a cabo desde el propio Centro durante el año 2018.

Los animales recogidos o tratados durante el 18, han sido 1.474. Los animales adoptados 600. Los gatos capturados y esterilizados 206 (se retornan a sus colonias). Los avisos realizados 1.089.

El número de abandonos ha descendido considerablemente en los últimos dos años.

Se han identificado las zonas donde los gatos callejeros establecen sus colonias, ahí es principalmente donde se les captura, se les cura si están heridos, se les coloca un chip, vacunas y se les esteriliza. En breve, esas zonas de colonias estarán señalizadas, como protección y respeto a los animales y para que los vecinos sepan que no hay peligro de transmisión de ninguna enfermedad.

Hay lo que se denomina como ‘alimentadoras/es’, que son las personas que les llevan comida y agua. Desde el Centro se está dando formación a estas personas, sobre el tipo de comida a darles y el trato.

Estará licitado el nuevo Centro Los Cantiles en abril, con un plazo de ejecución de un año. Y estará ubicado en la Avda. de la Técnica, junto a los campos de futbol. Se construirá por fases y tendrá hasta 130 cheniles, zona felina, animales de granja,…, además de servicios de veterinaria, peluquería, estancia temporal, etc.

La actual empresa gestora de los Cantiles es la Asociación Rivanimal, que dispone de 7 personas contratadas y entre 40/50 voluntarios que colaboran en las distintas tareas.

También te puede interesar