Este jueves se ha inaugurado en la Casa de Asociaciones de Rivas, la Oficina de atención a las víctimas del franquismo. Con la presencia del Alcalde de Rivas, Pedro del Cura, el concejal de Participación Ciudadana, Antonio Flórez, ciudadanos residentes que ya han aportado testimonios a esta Oficina y representantes de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del Franquismo y de la entidad Grupo de Acción Comunitaria (GAC), se celebró un sencillo acto para presentar este espacio y este servicio a la ciudadanía.

La Oficina se ubica en la Casa de Asociaciones de Covibar (avenida de Armando Rodríguez Vallina, s/n) y facilita que las vecinas y vecinos ripenses (o sus familiares) que sufrieron represión, torturas y otros crímenes contra la humanidad, puedan compartir su testimonio y el de esos familiares para presentar la documentación de la que dispongan. Además, la Oficina de víctimas de la dictadura franquista -que en principio estará presentado servicio hasta septiembre- busca aportar su esfuerzo a la construcción colectiva de una memoria histórica y democrática desde la ciudadanía de Rivas.

Es la primera Oficina de estas características que existe en la Comunidad de Madrid y la segunda en toda España. Hasta el momento se han recogido 17 testimonios de la población ripense, que provienen de distintos puntos (Madrid, Extremadura o Andalucía). Aproximadamente la mitad son víctimas directas y la otra mitad familiares descendientes de víctimas. En cuanto a los testimonios, la mitad corresponden a las décadas de los años 50-70, mientras que el resto son anteriores.

El Consistorio invierte en la oficina 10.000 euros para el desarrollo de las tareas que conlleva: recogida de testimonios personales y trabajo de documentación exhaustiva con el objeto de sumar los relatos -si es posible y si quien presta el testimonio lo desea- a la querella propia contra los crímenes franquistas que el Ayuntamiento de Rivas aprobó en 2016 interponer, y que se sumaría también a la denominada ‘querella argentina’, abierta desde 2010 en aquel país. La recogida de testimonios de la Oficina también busca aportar al  proceso de construcción de la memoria histórica del municipio.

 ABIERTA  MARTES Y JUEVES

La Oficina de atención a las víctimas del franquismo tiene abiertas sus puertas, desde marzo y hasta el próximo mes de septiembre, los martes (10.00-14.00) y los jueves (10.00-15.00 y 16.00-18.00). La ciudadanía también puede ponerse en contacto por teléfono (91 322 23 96) o por correo electrónico (oficinavictimasfranquismo@rivasciudad.es).

La Junta de Gobierno Local de Rivas aprobó el pasado 21 de febrero la creación de esta oficina, que contempla un acuerdo con el Grupo de Acción Comunitaria (GAC), entidad que gestionará este servicio de atención presencial. El convenio tiene una validez mínima de siete meses.

 

También te puede interesar