La moneda local El Jarama ha aprobado destinar los beneficios sociales que obtenga a la Alianza que lucha para la no renovación del contrato del Ayuntamiento de Madrid con Urbaser, la empresa gestora de la incineradora de Valdemingómez. La moneda ripense se une así a la lucha de muchos de los vecinos de Rivas y de un nutrido grupo de organizaciones sociales que intentan impedir que la incineradora continúe envenenando el aire que respiramos durante varias décadas más. El acuerdo será efectivo una vez que se ratifique por la asamblea de usuarios el próximo junio.

La moneda social de Rivas dona a proyectos sociales el 2% del importe de euros que se cambian a jaramas, en función de las preferencias de los usuarios de la Red. Actualmente, el 82% de los usuarios de la moneda de Rivas han manifestado directamente su preferencia para que se destinen los beneficios “a un proyecto medioambiental de ámbito local”. Las donaciones se realizan en jaramas y por tanto solo pueden ser gastadas en negocios de la ciudad que admitan el pago en moneda local.

Dado que el uso de la moneda todavía es limitado y por tanto las donaciones serían de momento pequeñas cantidades repartidas en varios proyectos, se ha considerado más eficaz concentrar todas las donaciones en un único proyecto social, que, como ocurre en este caso, cuenta con el apoyo mayoritario de los usuarios.

La Red de la moneda social de Rivas (www.jaramamoneda.com), de uso totalmente gratuito, se encuentra en su fase piloto con funcionamiento real desde hace algunos meses. En la actualidad, supera el medio centenar de usuarios y una docena de negocios que aceptan el pago en esta moneda. Hasta mayo se habían realizado en moneda local un total de 268 transacciones por un valor total de 12.945,32 jaramas (la equivalencia es 1 jarama = 1 euro). La masa monetaria media diaria que se ha movido en la Red ha sido de 285,76 jaramas. El pico de mayor volumen de masa monetaria se ha producido en la semana previa a Semana Santa con una media diaria de 685,94 jaramas en circulación.

Además de su carácter exclusivamente social, las monedas locales son una poderosa herramienta para potenciar la economía no especulativa y de proximidad, minimizando muchas de las deficiencias del sistema financiero global, sobre todo en época de crisis, como se está demostrando ya en proyectos similares en diversas ciudades europeas, algunos incluso financiados por la Unión Europea. En el próximo mes de septiembre, organizado por la moneda local, se celebrará en Rivas el VII Encuentro Estatal de Monedas Sociales.

También te puede interesar