Las necesidades educativas en Rivas Vaciamadrid son una realidad que sufren los alumnos y alumnas de nuestra ciudad. Aulas masificadas, nuevas líneas que se ponen en marcha en espacios inadecuados o centros educativos que no se construyen en su totalidad, son algunas de las constantes a las que nos abocan las políticas del Gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid.

Por ello, en las últimas semanas, una vez más, la Marea Verde ha “inundado” las calles de nuestra ciudad con pancartas, batucadas y comparsas, demostrando que la comunidad educativa ripense va a continuar exigiendo y reivindicando lo que es justo y necesario para garantizar la calidad de la educación pública en nuestra ciudad. Una comunidad educativa, unas AMPAS, una FAPA de las que, quienes amamos y defendemos la escuela pública, nos sentimos orgullosos, reconocemos su labor y apoyamos su incansable lucha por lograr una “Escuela Pública de Tod@s y para Tod@s”.

Y no, no es la primera vez que hay movilizaciones en nuestro municipio, aunque sí parece que es la primera vez que hay una reacción al respecto por parte del Gobierno Regional. La misma mañana en la que estaba convocada la manifestación desde el CEIPSO La Luna hasta el Barrio de la Luna, la Comunidad de Madrid lanzó un anuncio en el que decía que empezaría a construir un nuevo colegio y un nuevo instituto en nuestro municipio y que terminaría el CEIPSO La Luna en 2020, casualmente, las tres principales reivindicaciones de la manifestación convocada para esa misma tarde.

¿Positivo? Sí. Todo lo que sea dar un paso más, aunque solo sea un “anuncio”, para lograr atender las necesidades de la ciudad es positivo. Pero no deja de sorprender que sea ahora cuando la Comunidad de Madrid anuncie que va a hacer algo a lo que se opuso hace apenas unos meses.

Porque, por el momento, lo que es un hecho y no un anuncio, es que el pasado 20 de diciembre, en el Pleno de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, el Partido Popular y Ciudadanos bloquearon, con su voto en contra, las enmiendas socialistas para la finalización del CEIPSO La Luna y la construcción de ese nuevo colegio e instituto en la zona centro. Unas infraestructuras que ahora anuncian, pero que hace poco fueron ellos mismos quienes bloquearon.

A pesar de este anuncio de última hora en una legislatura a punto de terminar, la realidad es que el Gobierno Regional no ha atendido las necesidades del alumnado de nuestra región, ni de nuestra ciudad, en materia de recursos e infraestructuras educativas. Hagamos que esta situación cambie. Tenemos unas elecciones por delante en las que podemos decidir si continuar así o poner al frente de la Comunidad de Madrid un Gobierno que crea y defienda, con los recursos necesarios, los servicios públicos, que apueste y garantice una educación pública de calidad. Logremos que la Marea Verde “inunde” las calles no para reivindicar, sino para celebrar.

Mónica Carazo, Secretaria General del Psoe de Rivas