El Ayuntamiento de Rivas ha aprobado hoy en Junta de Gobierno Local la solicitud para que Rivas cuente con una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Lo hará a través de la próxima Junta Local de Seguridad que se convocará en breve. Se trata de una solicitud del Gobierno local, teniendo en cuenta la extensión del término municipal y el volumen de población. Rivas alcanzará en breve la cifra de 100.000 residentes, convirtiéndose en una gran ciudad de la primera corona metropolitana de Madrid.

Actualmente el municipio cuenta con el cuartel de la Guardia Civil, que construyó el propio Ayuntamiento con una inversión de 1,4 millones de euros y 4.000 m2 de superficie, cedido al Ministerio del Interior y que presta un servicio comarcalizado a un total de 19 municipios, y no en exclusividad para Rivas. Además de la movilidad habitual de mandos y agentes de la Guardia Civil, actualmente la seguridad ciudadana en la localidad estaría prestada por no más de 60 efectivos de la benemérita, en estrecha y excelente colaboración con la Policía Local, pero con una sobrecarga de trabajo más que evidente. Rivas supera actualmente en población a nueve capitales de provincia y a partir de los 50.000 residentes ya podría solicitar la ubicación de una comisaría de Policía Nacional. Localidades similares a Rivas tienen asignados en sus comisarías no menos de 160 agentes de Policía Nacional en exclusividad para la localidad.

Esta iniciativa responde al continuo refuerzo de la seguridad ciudadana en el municipio, como medida para mejorar este servicio público prioritario para el Gobierno local, teniendo en cuenta el crecimiento de Rivas, y también contando con la realidad del paulatino desmantelamiento de La Cañada, en colaboración con otros ayuntamientos y cuerpos de seguridad del Estado. No hay que olvidar que la propia Policía Nacional ya tiene presencia en Rivas, aunque limitada, con el servicio de la oficina de documentación y extranjería (solicitud de DNI y pasaporte) que se presta en dependencias de la Policía Local de Rivas gracias al acuerdo alcanzado con el Ministerio del Interior hace algo más de un año.

Rubén Tadeo, concejal de Seguridad Ciudadana de Rivas, explicaba tras la Junta de Gobierno Local: “Se trata de garantizar y velar por la seguridad de los vecinos y vecinas del municipio.” (…) “No todos los agentes que tiene el cuartel de la Guardia Civil de Rivas en el catálogo prestan el servicio de seguridad ciudadana al cien por cien en el municipio, sino que se reparten en otras localidades. Con la Comisaría de Policía Nacional garantizamos por un lado que todos los efectivos de esa comisaría prestarían servicio en el territorio de Rivas, y por otro lado, Rivas va camino ya de 100.000 habitantes y como todas las grandes ciudades y capitales de provincia, la presencia continua de Policía Nacional nos daría esa tranquilidad que de no conseguir la comisaría no tendríamos.”

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también el reconocimiento del trabajo y los servicios prestados por D. José Manuel Luque a la ciudad de Rivas, durante 13 años de servicio en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Rivas, buena parte de ellos como comandante de puesto, trabajo que ha desarrollado en excelente coordinación con Policía Local y el propio Ayuntamiento.

OTRAS DECISIONES

La Junta de Gobierno local ha aprobado también convenios de colaboración con dos de las asociaciones con más presencia en Rivas: la Asociación Española Contra el Cáncer, respecto a asesoramiento y acompañamiento a familiares, y el convenio con Aspadir para elementos de mejora en el servicio de atención temprana.

También te puede interesar