La primera Junta de Gobierno Local de este año ha aprobado actuaciones por un total de 3,5 millones de euros que van a continuar y ampliar las mejoras urbanas ya iniciadas en el barrio Covibar y en el Casco Antiguo para convertir la escena urbana en un espacio público más amable y funcional.

En cuanto a las mejoras del Casco Antiguo, la Junta de Gobierno ha ratificado el expediente de contratación de las obras por una cantidad de 1,4 millones de euros. Los trabajos van a crear zonas de prioridad peatonal y otras de uso exclusivo para el transeúnte, como la plaza de la Libertad. En definitiva, se va a ‘amabilizar’ toda la zona. Finalizada ya la primera fase de estas obras, en las que se invirtieron 400.000 euros, ahora se amplía la actuación a toda la almendra comprendida entre las calles de Marcial Lalanda, Miralrío, Wenceslao García y San Isidro.

El proyecto mejora la accesibilidad en todo el entorno, aminorando considerablemente el paso de vehículos: todas las calles tendrán un único sentido de circulación. Esto hace que se reduzcan las zonas de paso motorizado, ampliándose el ancho de las aceras para cumplir las medidas mínimas que marca la ley de accesibilidad universal. Además, calzada y acera quedarán al mismo nivel, eliminando la barrera arquitectónica que supone el bordillo, como ya se hizo en algunos puntos durante la primera fase. El nuevo diseño mitiga el tráfico, aumenta la seguridad vial y mengua la contaminación atmosférica. Y se pretende dar más atractivo también a la zona para el desarrollo del comercio local.

La plaza de la Libertad del Casco Antiguo será remodelada para convertirla en un enclave exclusivamente peatonal: solo se admitirá el tráfico para entrar y salir a los garajes existentes. Si no hay contratiempos, la previsión es que las obras comienzan a lo largo del mes de marzo y se prolonguen aproximadamente durante seis meses.

En cuanto al barrio Covibar, la Junta de Gobierno Local ha ratificado el expediente de contratación para las obras de mejora y revitalización de espacios urbanos en su tercera fase, con una inversión de 686.000 euros. Si no hay contratiempos los trabajos y actuaciones también podrían comenzar durante el mes de marzo, con una previsión inicial de de tres meses de duración para esta tercera fase. Posteriormente se acometería la última fase de las obras en el barrio, que tendrá una inversión algo superior a los 800.000 euros, pero cuya tramitación aún no se ha iniciado.

En cuanto a obras, sí que ha comenzado esta misma semana en Covibar la señalización y el acopio de materiales para lo que son las actuaciones de segunda fase de las obras en el barrio, como continuación a las que se hicieron a finales de 2018. La inversión ahora es de 406.000 euros y la estimación en el plazo de ejecución es de cuatro meses, si no hay contratiempos. Se intervendrá en las avenidas de Armando Rodríguez Vallina (hasta el paso elevado) y Covibar (en las inmediaciones de la rotonda de la fuente de la Bola). También se mejorará la accesibilidad en las inmediaciones de la plaza de León Felipe (plaza de las Ranas). Se amplían aceras reduciendo calzada y ejecutando ambas al mismo nivel. Los objetivos son impulsar la accesibilidad, movilidad y seguridad vial al tiempo que se fomenta el comercio de barrio y se reduce la contaminación.

Para subsanar las molestias que se puedan causar durante los trabajos, ya están preparados, y se difundirán adecuadamente, itinerarios alternativos recomendados para el tráfico rodado.

El Ayuntamiento de Rivas, cuando concluyan todos los trabajos habrá invertido un total de 4,8 millones de euros en estas mejoras urbanas en el barrio Covibar y en el barrio Casco Antiguo.

Por otro lado, en cuanto a otras actuaciones, la Junta de Gobierno Local ha incoado el expediente de contratación para las obras de reforma y ampliación del centro cultural Federico García Lorca, ubicado en el número 3 de la plaza de Constitución de Rivas. La inversión prevista es de 1.410.000 euros y la duración de la ejecución de las obras podrá extenderse -como máximo- hasta el 31 de diciembre de 2020.

Mientras duren los trabajos, que aún tienen que adjudicarse, se tendrá que cerrar al uso el centro cultural, pero se intentará aprovechar al máximo los meses de verano para ejecutar las obras puesto que la actividad cultural en estas instalaciones es mucho menor o casi nula.

En cuanto al proyecto, contempla la reforma integral de este edificio, con mucho uso de la ciudadanía y por la administración local desde su apertura, y que no había recibido ninguna actuación de mejora previa desde que se inauguró. Las obras contemplan también la ampliación de las instalaciones para ofrecer mejores servicios.

OTROS ASUNTOS DESTACADOS

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también la redacción del proyecto de construcción de la primera fase de las obras del futuro Centro Integral de Protección Animal en Rivas (CIPAR). Se trata del proyecto de obra, con una inversión de 38.000 euros.

Además la Junta ha adjudicado el expediente para la contratación de la  redacción del proyecto, dirección facultativa y coordinación en materia de seguridad y salud de lo que será el nuevo edificio de vestuarios en la ciudad deportiva «Cerro del Telégrafo» que aún debe construirse. Este expediente de este proyecto tiene un presupuesto de 39.000 euros.

Y además se han aprobado también varios convenios de colaboración para el presente año con entidades, fundaciones y asociaciones:

–       Fundación Triángulo en Rivas, con el objeto de planificar, organizar y llevar a cabo actuaciones de sensibilización y formación dirigidas a la ciudadanía ripense en temática de derechos de las personas LGTB.

–       Asociación Coro de Rivas, reconociendo la trayectoria del Coro como agrupación musical desde hace más de 25 años, representado a Rivas en muchos eventos y desarrollando una encomiable labor social, cultural y de embajadores de la ciudad. Se ofrece la posibilidad de que el Coro de Rivas pueda realizar, al menos, dos espectáculos en el Auditorio Pilar Bardem y se les cede un espacio para ensayos en el auditorio Pilar Bardem

–       Asociación Escritores de Rivas, reconociendo la trayectoria y singularidad de la Asociación y, con el ánimo de que pueda llevar a cabo sus proyectos, se ofrece la posibilidad de que pueda realizar su proyecto ‘Palabras en vuelo‘ los segundos lunes de mes en el centro cultural Federico García Lorca.

–       Universidad Complutense de Madrid, con el objeto de  regular la colaboración entre ambas entidades para la realización de prácticas académicas de los estudiantes matriculados en el Máster en Mediación y gestión de Conflictos impartido por esta Universidad.

–       Universidad Autónoma de Madrid, con el objeto de regular la colaboración con el Instituto de Derecho Local de esta Universidad durante el año 2020.

También te puede interesar