Arganda del Rey celebrará una nueva edición de la Semana Cervantina, que se desarrollará del 20 al 27 de abril, con múltiples actividades organizadas por el Ayuntamiento de la localidad para resaltar la figura de Miguel de Cervantes y su especial vinculación con nuestro municipio. La inauguración tendrá lugar el próximo viernes a las 18:00 horas en la Plaza de la Constitución. Momento en el que se abrirán el Mercado Cervantino y el Corral de Comedias, instalados una vez más para la ocasión. Durante la inauguración se llevará a cabo el espectáculo de calle “Las marionetas vivas del retablo de Maese Pedro” y, posteriormente, a las 22:00 horas, arrancará un teatro-bus titulado “Viajando con el Quijote”, una actividad enmarcada en la programación de la Noche de los Libros.

Mercado Cervantino, Corral de Comedias y las Jornadas Gastronómicas

El Mercado Cervantino permanecerá abierto el viernes hasta las 23:00 horas y el sábado y el domingo de 11:00 a 14:30 y de 18:00 a 23:00 horas, con más de un centenar de puestos con inspiración quijotesca. Estará ubicado en la Plaza de la Constitución y en la calle San Juan y durante su horario de apertura se sucederán las animaciones y los pasacalles.

Por su parte, el Corral de Comedias, que también se instalará en la Plaza de la Constitución, acogerá diferentes actividades, como representaciones de obras de Miguel de Cervantes y espectáculos musicales. El Corral es una réplica de los que se usaban en la época y su aforo estará limitado, por lo que habrá invitaciones para cada pase de las distintas actividades, que se podrán recoger durante toda la semana en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento, en el Centro Cultural Pilar Miró y en el propio Corral de Comedias el mismo día del espectáculo. Junto al Corral de Comedias, se instalará el puesto de intercambio “Libros libres”, donde se podrán llevar, dejar o intercambiar libros.

A partir del mismo día 20 y hasta el 29 de abril, 9 establecimientos hosteleros de la localidad participarán en las Jornadas Gastronómicas Cervantinas, con platos referentes de la cocina cervantina que tratarán de promocionar los productos autóctonos del municipio e incentivar su consumo. Cada establecimiento participante ha propuesto un plato, con un precio especial.

Fin de semana cervantino

El sábado 21 de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas se desarrollarán unas jornadas simultáneas de ajedrez en la Plaza de la Constitución, con inscripciones gratuitas para todas las edades. A las 11:30 horas, en otra actividad enmarcada en la Noche de los Libros, se celebrará la lectura en familia “Caballero Don Quijote”, en la Biblioteca Pablo Neruda.

El Corral de Comedias será el escenario, a partir de las 12:00 horas, de un concierto de canciones del Siglo de Oro a cargo de la Agrupación Musical La Poveda. A continuación, se iniciará la lectura pública de “El Quijote”, que proseguirá al día siguiente en el mismo horario. Por la tarde, a las 19:00 y las 20:30 horas, la compañía Impromadrid ofrecerá, en el Corral de Comedias, dos pases del teatro de improvisación “A nadie se le dio veneno en risa”.

El domingo a las 12:00 horas habrá un cuentacuentos en el Corral de Comedias, bajo el título “Dulcinea versos Julieta”, para niños y niñas de 3 a 9 años, y por la tarde, a partir de las 18:00 horas, la Orquesta Ritornello interpretará tres pases de la suite “Don Quixotte”, de Georg Philipp Telemann.

Actividades para centros educativos

Del 23 al 27 de abril en horario lectivo se desarrollarán diversas actividades dirigidas a los centros educativos de la localidad. En las Bibliotecas Municipales tendrá lugar la actividad “Por obra de encantamiento”, a cargo de Espantanieblas Teatro, que incluyen visitas de alumnos y alumnas de 1º de ESO para conocer el funcionamiento de las bibliotecas, a través de un recorrido por los principales pasajes de la primera parte de “El Quijote”.

También se llevarán a cabo visitas teatralizadas para escolares de 6º de Primaria por los edificios y calles de la Arganda del Siglo de Oro en un recorrido guiado por el propio Miguel de Cervantes. En el Corral de Comedias, la compañía Impromadrid representará la obra de improvisación “A nadie se le dio veneno en risa”, dirigida a escolares de Educación Secundaria y Bachillerato.

En diferentes centros educativos, durante el horario lectivo, se celebrarán sesiones especiales del pasacalles y teatro de calle “Las marionetas vivas del retablo de Maese Pedro”, dirigidas a escolares de Educación Primaria. También se realizará un Concurso de Banderolas, las cuales serán colgadas en la fachada del Ayuntamiento y que deberán versar sobre alguno de los episodios más conocidos de “El Quijote”.

Música, teatro y otras actividades

El lunes 23 a las 18:00 horas en el Corral de Comedias, el alumnado del taller de lectura compartida del Centro de Mayores realizará una lectura adaptada de “El Quijote”. A continuación, la Coral del Centro de Mayores y la Rondalla La Amistad ofrecerán un concierto especial donde interpretarán canciones populares, boleros y habaneras.

Un día después la música volverá a copar el protagonismo en el Corral de Comedias, con un concierto a las 18:30 horas de alumnos y alumnas de música de cámara y del grupo de guitarras de la Escuela Municipal de Música y Danza y con la participación de la Coral Alternia, que interpretará, a partir de las 19:30 horas, obras de los siglos XV, XVI y XVII.

El miércoles a las 17:30 horas se celebrará en la Biblioteca Municipal Pablo Neruda una sesión especial del Club de Lectura “Libros divertidos” dedicada a Miguel de Cervantes. La Casa del Rey acogerá, a partir de las 19:00 horas, la proyección de la lectura de “El Quijote” realizada por alumnado de la Escuela de Adultos y la EMMD, seguida por sendas proyecciones de fotografías a cargo de los talleres municipales de Fotografía e Informática y de la Asociación Fotográfica de Arganda, en colaboración con el grupo de teatro “Miel-O-Drama”.

Precisamente, este grupo de teatro ofrecerá, el jueves 26 a partir de las 19:00 horas en el Corral de Comedias, dos pases de su adaptación libre del entremés “Los habladores”, atribuido a Miguel de Cervantes.

Para terminar la programación de la Semana Cervantina, el viernes 27 se entregarán a las 18:00 horas en la Biblioteca Pablo Neruda los premios de los Certámenes Literario, de Marcapáginas y de Poesía. A las 19:00 horas el alumnado del taller municipal de teatro, con la colaboración de los talleres municipales de corte y confección y manualidades, interpretará entremeses y fragmentos de varias obras cervantinas en el Corral de Comedias.

El Enclave Joven y el CRIA La Pecera también se sumarán a las conmemoraciones de la Semana Cervantina. Del 20 al 27 el Enclave Joven contará con un aula de cristal chill out para poder sumergirse en una lectura relajada, individual y tranquila. Igualmente, se creará un Muro de los Libros y se pondrá a disposición de los usuarios y usuarias un espacio de intercambio de libros. El ciclo de divulgación literaria “Poesía de Oídas” acercará, durante toda la Semana, la obra de Juan Ramón Jiménez a los centros de Educación Secundaria.

Por su parte, el CRIA La Pecera ha organizado dos sesiones especiales de Diverarte y de Colorín Colorado, que se llevarán a cabo los días 26 y 27 de abril, respectivamente, a las 18:00 horas. Las familias podrán participar en la creación de un cuento propio del CRIA, lleno de aventuras y seres mágicos.

También te puede interesar