Igualdad de género

Rivas vuelve a alzar la voz en favor de la igualdad de género con su programa Marzo Mujer, que del 6 al 26 de dicho mes llena la ciudad con 25 actividades. El lema elegido este año es ‘Mujeres diversas, juntas en acción’  que pretende reflejar la diversidad de formas y maneras de ser mujer en nuestra sociedad.

La igualdad de género aún queda lejos

El alcalde de la ciudad, Pedro del Cura, y la concejala de Igualdad y Mujer, Aída Castillejo, han presentado esta mañana el programa en rueda de prensa. “Se trata de una ocasión magnífica para abrir los ojos y el pensamiento y seguir trabajando por un mundo que haga efectiva la igualdad entre mujeres y hombres, un horizonte aún lejano que debemos alcanzar más pronto que tarde”, explica la concejala de Igualdad y Mujer.

“No existe la mujer, sino las mujeres diversas y diferentes, cruzadas por muchas identidades como la etnia, la clase social, la edad, la orientación sexual o la diversidad funcional, que implican privilegios y opresiones necesariamente importantes de visibilizar. Porque si no tenemos en cuenta esta diversidad, las luchas y acciones por transformar la sociedad machista no nos llevarán a una realidad equitativa y justa como la que queremos”, explican desde la Concejalía de Igualdad y Mujer.

La presentación de Marzo Mujer coincide con el paro internacional feminista convocado hoy, 8 de marzo, de 12.00 a 12.30, y al que se han sumado trabajadoras del Ayuntamiento y concejalas del Consistorio, entre ellas las tres ediles del Gobierno municipal, que se han concentrado durante media hora en la plaza de la Constitución (frente al Ayuntamiento).

Un bando municipal

El alcalde ha emitido, además, un bando municipal hoy en solidaridad con el Día Internacional de las Mujeres, en el que recuerda el lema ripense de Marzo Mujer, ‘Mujeres diversas, juntas en acción’, “una llamada a la trascendencia que adquiere en estos días la unión reivindicativa de las mujeres en pos de un cambio urgente que ponga fin a una patente falta de equidad respecto a los hombres”.

Como siempre, Marzo Mujer cuenta con la colaboración de entidades, asociaciones y partidos políticos, que organizan sus propios actos. La propuesta es variada: incluye desde espectáculos (el cabaré del dúo Las XL o el montaje de danza ‘Luces de oriente’) o conciertos (Eva Sierra y La Mare) hasta exposiciones (‘Nosotras mismas, del colectivo de mujeres artistas EmpoderArte) y presentaciones literarias (‘Rojas. Relatos de mujeres luchadoras’, de Carmen Barrios), pasando por talleres (‘Drag King, drag queen’ o ‘Enamórate de ti misma’), proyecciones de cine (las películas ‘Sufragistas’ o ‘En 80 días’), una yincana por la igualdad o mesas redondas con ponentes de Red Musulmanas o la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad.

Uno de los actos centrales es ‘Toma la plaza’, en el que se involucran diversos colectivos que harán coincidir hasta 10 acciones en la plaza de la Constitución el viernes 10 de marzo de 17.00 a 19.00, con un flashmob, danza, deportes urbanos, cuentacuentos, una exposición de mujeres en la historia o un photocall feminista.

España retrocede

La celebración de Marzo Mujer en 2017 viene marcada por el retroceso que España está viviendo en materia de igualdad. Según el último Índice de Brecha Global de Género, del Foro Económico Mundial, España ocupaba en 2016 el lugar número 29 en la clasificación mundial de igualdad de género, retrocediendo cuatro posiciones respecto a 2015. Los mejores puestos los ha ocupado en 2007 (fue el número 10) y en 2010 y 2011 (en la posición 11 y 12, respectivamente).

Según los últimos estudios, la brecha salarial entre hombres y mujeres en nuestro país se sitúa en el 24% y supone, por ejemplo, que una mujer cobre de media 6.000 euros menos al año que un hombre por hacer el mismo trabajo.

Consulta el programa completo de actividades de Marzo Mujer.

También te puede interesar