La encuesta ciudadana recientemente publicada por el Ayuntamiento de Rivas, realizada en diciembre sobre una muestra de 800 residentes y una fiabilidad del 95’5%, demuestra que en apenas 7 meses de trabajo dentro del Gobierno de Ayuntamiento, el grupo municipal Rivas Puede-Podemos aprueba con nota la gestión de las áreas en las que asumió responsabilidades (6´2 de nota media sobre 10). También la encuesta aprueba la valoración que se hace a los grupos municipales en el Gobierno (Somos Rivas y Rivas Puede-Podemos) algo poco habitual en las encuestas ciudadanas de este tipo hacia grupos políticos.

Destaca positivamente la gestión municipal en materia de Deportes, en la que la ciudadanía encuestada valora con un 7’56 sobre 10, entendiendo el trabajo que en estos meses ha desarrollado la Concejalía, por ejemplo con la mejora de instalaciones deportivas (una inversión municipal superior a las 900.000 €), el incremento y la racionalización de las subvenciones a clubes, las relaciones con federaciones deportivas que han permitido la celebración ya de eventos como el Campeonato de España de fútbol femenino de selecciones autonómicas, o la dinamización incluso de la formación en la gestión de los propios clubes y deportistas locales con un extenso programa formativo.

Pero también la encuesta realizada por el Ayuntamiento desvela que la ciudadanía otorga una nota de 6´5 a la atención municipal a nuestros mayores, un 6’3 en cuanto a los Servicios Sociales, o un 6’7 al mantenimiento y creación de zonas verdes. La nota media sólo baja en cuanto a la pavimientación, el cuidado de calles y en cuanto al área de transporte público, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento apenas tiene competencias en esta materia, que ostenta por completo el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Significativo es también que prácticamente uno de cada tres encuestados conoce que existe un Gobierno conjunto en el Ayuntamiento de Rivas entre los grupos municipales Rivas Puede-Podemos y Somos Rivas. Hay que recordar que la encuesta se realizó a mediados de diciembre, sólo 7 meses después de la firma del pacto de Gobierno.

En cuanto a los mayores problemas que reflejan los encuestados en Rivas, destacan sobre todos los demás el transporte urbano e interurbano, junto con la conexión a la carretera M-50 que se está reclamando. Sorprende también que la necesidad de infraestructuras y equipamientos nuevos, la encuesta lo sitúa en el cuarto lugar de preocupaciones, dejando claro que el crecimiento de la ciudad y los nuevos barrios tienen esas demandas por parte de la ciudadanía. No deja de sorprender también que los ‘impuestos’ quedan en un lejano 14º lugar en cuanto a los problemas de Rivas, y que la seguridad ciudadana o el paro, tampoco están entre los primeros puestos.

José María Álvarez, portavoz del grupo municipal de Rivas Puede, tras los datos que hace públicos la encuesta según las valoraciones de la ciudadanía, manifestaba: “Esto nos reafirma en el hecho de que tenemos que seguir trabajando como hasta ahora, nos congratula que tengamos ese aprobado con nota en líneas generales, que los socios de Gobierno en el Ayuntamiento también aprueben como grupos municipales según la valoración ciudadana, y  que se destaque de esa manera la política municipal deportiva, los servicios sociales, la atención a mayores y el mantenimiento de zonas verdes. Pero entiendo que tenemos todavía mucho margen de mejora en éstas y otras cuestiones para hacer un Rivas mejor. Ese es el objetivo y en eso llevamos trabajando estos 8 meses desde que entramos en el Gobierno del Ayuntamiento. Así seguiremos, por tanto.

También te puede interesar