La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid ha expresado este lunes su apoyo a la decisión del Ayuntamiento de Rivas de frenar el desarrollo urbanístico del municipio hasta que la Comunidad de Madrid no construya los nuevos centros educativos “que precisa la localidad”.

El Consistorio anunció el pasado día 12 que no concederá nuevas licencias porque Rivas vive una situación “de emergencia educativa y colapso” en sus centros, y no puede garantizar que los posibles nuevos vecinos puedan escolarizar a sus hijos.

Según datos de esa administración municipal, en la última década Rivas ha crecido en más de 20.000 habitantes, sobrepasando en enero de 2020 la barrera de los 93.000 vecinos, de los cuales el 20 por ciento está en edad escolar.

Por eso, piden que sea abordada la segunda fase de obras del colegio La Luna, y se construyan un colegio y un instituto en la zona centro.

CCOO coincide en un comunicado en que Rivas lleva una década “sufriendo graves problemas de ratios” en las aulas, en la escolarización y en las obras en los centros, y “aplaude” que el Consistorio “haya salido en defensa” de la educación pública y “haya puesto en marcha un plan de emergencia educativa”.

El sindicato asevera que la consejería de Educación “no solo no ha dado solución a estos problemas, sino que los ha acrecentado”, debido a “la negativa del consejero” a reunirse con los representantes de esta localidad.

CCOO asegura que “efectivamente Rivas está viviendo una situación de emergencia educativa”, porque, según sus datos, sus centros soportan “39 unidades más de la realidad para la que fueron construidos”, han perdido espacios comunes y “soportan unas ratios que incumplen la legalidad”.

“En dos meses comenzará el proceso de escolarización, que dejará sin plaza a muchos estudiantes del municipio si la Administración no responde ante esta emergencia”, advierten.

Por todo ello, CCOO muestra su apoyo al Ayuntamiento de Rivas y le pide que “continúe con su iniciativa de establecer acuerdos de colaboración con la Consejería, para llevar a cabo las obras en los centros educativos”. 

También te puede interesar