El pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid del 30 de enero de 2020 ha aprobado por unanimidad una declaración institucional (texto íntegro adjunto) con la que se acuerda:
1. Exigir al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid con el inicio del curso escolar 2020/2021 la puesta en funcionamiento de la segunda y última fase del C.E.I.P.S.O. La Luna, el Centro de Educación Infantil y Primaria nº 16 y el Instituto de Educación Secundaria nº 6, llevando a cabo las modificaciones presupuestarias necesarias para cumplir sus compromisos en materia de infraestructuras educativas.
2. Manifestar el más absoluto rechazo a la apertura de nuevas unidades en los centros educativos de nuestro municipio, que aumentaría la masificación a la que están sometidos dichos centros.
3. Manifestar la disposición del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y, en su caso mandatar al Alcalde para la firma de convenios de colaboración con la Comunidad de Madrid con el objetivo de adelantar la construcción de las infraestructuras educativas mencionadas en esta resolución.
4. En caso de que la Comunidad de Madrid elaborara el presupuesto del ejercicio actual, solicitamos a los grupos políticos con representación en el Pleno Municipal recojan estas propuestas y las hagan suyas para asegurar su inclusión en los mismos.

La FAPA-Rivas celebra este compromiso del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid con la mejora de la calidad educación pública de nuestro municipio, y agradece a todos los grupos políticos municipales su apoyo a esta declaración. Lamentamos profundamente que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid no esté dispuesta, por el momento, a cumplir sus promesas de construir de manera inmediata los nuevos colegio e instituto públicos que necesita Rivas, para atender adecuadamente las necesidades de plazas escolares públicas en nuestro municipio por el incremento de población y alta natalidad. También observamos con preocupación que ya casi es febrero de 2020, sin que los preparativos y obras de terminación del CEIPSO La Luna estén en marcha, lo que hacen poco probable que el centro pueda estar terminado al inicio del próximo curso 2020/2021.
La inmesa mayoría de las familias de Rivas preferimos centros educativos públicos, y el Gobierno regional está perjudicando nuestra «libertad de elección» que tanto dicen defender, pero que no respeta ni defiende de verdad. Desde hace muchos años, retrasando o no construyendo centros públicos, masificando los existentes con aumentos de ratios de alumnado en las aulas y de líneas (aulas de exceso respecto al diseño del centro), la Comunidad de Madrid viene empujando a las familias de toda nuestra región a que abandonemos la educación pública, y llevemos a nuestros hijos e hijas a los centros privados subvencionados (muchos de ellos concertados con confesiones religiosas católicas).

La inmensa mayoría de las familias de Rivas no toleramos esa política, y vamos a seguir defendiendo nuestro derecho a una educación pública de más calidad, reclamando por todos los medios a nuestra disposición que no se sigan masificando nuestros centros educativos públicos, se construya completamente el CEIPSO La Luna, y se construyan en el barrio centro los nuevos colegio e instituto públicos que necesitamos, en las parcelas que ya ha cedido el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid (ver foto adjunta), de manera completa, en una única fase de construcción. La nefasta política de construcción por fases de los centros educativos públicos lo que consigue es encarecer su coste, retrasar su terminación, y perjudicar con las molestias de las obras a los menores y profesorado.

También te puede interesar